López Obrador mantiene la corrupción con compras directas, asegura exauditor

Ciudad de México.- Juan Manuel Portal Martínez, exauditor Superior de la Federación —2010-2017—, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador viola la Constitución y mantiene la corrupción en México al otorgar 78.5% de las compras del gobierno federal por adjudicación directa.

De acuerdo con un video difundido por el medio digital Latinus, Portal Martínez indicó que lo anterior se ha visto reflejado en los convenios que se han dado a personas cercanas al mandatario, como su prima Felipa Guadalupe Obrador Olán, el hijo de Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el hermano de Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Quien da más o cerca del 80 por ciento de las adquisiciones por adjudicación directa es corrupción al 100 por ciento, está contra la Constitución. Todos vemos cómo está actuando el actual gobierno”, sostuvo.

Portal Martínez dijo que los contratos directos no son algo nuevo para López Obrador, toda vez que encabezó la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal —2000-2005—, Octavio Romero Oropeza, quien fungía como oficial mayor en la administración capitalina y hoy director de Petróleos Mexicanos (Pemex), le dijo que lo “importante es que los contratos se le dieran a empresas de confianza”.

“Recuerdo clarísimo, Octavio Romero dijo que no licitamos porque queremos ser muy eficientes y mejor contratamos a empresa de confianza”, en ese momento le señalé que hay una ley, a lo que él respondió “pero no nos importa, nosotros queremos ser más eficientes y adjudicar directamente”, aseveró el exauditor.

PROPICIAN SUBCONTRATACIÓN

Del mismo modo, Portal Martínez alertó que las adjudicaciones directas también dan paso a la subcontratación, problema evidente en el sexenio de Enrique Peña Nieto y que propició el desvío de recursos de la federación a través de universidades públicas.

“Personalmente le dije a Peña Nieto lo que estaba pasando, él lo sabía. A Luis Videgaray jamás se lo dije, porque él no tenía una injerencia directa en el manejo de recursos, quien podía dar instrucciones, no lo sé, lo ignoro”, apuntó.

Con información de Latinus

IMCM