López Obrador pide perdón por la ‘catástrofe’ de la conquista española

Foto: Especial

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió perdón por la "catástrofe" provocada por la conquista española al conmemorar este viernes los 500 años de la toma de Tenochtitlan por las tropas de Hernán Cortés.

“Recordamos la caída de la gran Tenochtitlán y ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual República mexicana", manifestó el mandatario en el acto oficial.

López Obrador celebró cinco siglos de "resistencia indígena", como su Gobierno ha rebautizado a la conquista del 13 de agosto de 1521, para cuestionar los efectos de las "matanzas de los conquistadores" y de los tres siglos de la colonización.

El Gobierno federal ha organizado decenas de eventos este 2021 para conmemorar los 200 años de la independencia del país, los 500 años de la conquista y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan.

Las celebraciones han estado cargadas de referencias a los indígenas y marcadas por la petición del presidente mexicano para que el rey de España y el papa Francisco ofrezcan disculpas a los pueblos originarios, como lo ha hecho el Estado mexicano.

DVC