López Obrador planea comprar 9 hospitales operados por empresarios

Redacción

Ciudad de México.- Bajo el argumento de que hay nueve hospitales operados por parte de la iniciativa privada que son parte del “convoy” opositor, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que planea comprar estos nosocomios que le han costado al gobierno federal en los tres sexenios por arrendamiento 93.8 mil millones de pesos. 

López Obrador presentó una lámina en la que se lee que de esos sitios, dos pertenecen al IMSS, 4 al ISSSTE y tres a la Secretaría de Salud (Ssa), cuyos contratos de construcción costaron 94 mil 272 millones de pesos, y se otorgaron entre los sexenios de Vicente Fox Quesada y Enrique Peña Nieto. 

Según el documento, los pagos anuales tienen plazos de entre 7 y 25 años, por lo que en el caso del Hospital General de la Ciudad de México -ISSSTE, con una fecha de contratación de 2017, se estipula que al año se le paga a los dueños de la IP mil 476 millones de pesos, al final del plazo de 21 años, éstos recibirían 30 mil 996 millones de pesos.  

Indicó que realizarán un avalúo para adquirirles estos hospitales, “hay un procedimiento legal que tiene que ver con un avalúo. Se ha hablado con algunos y hay algunos que han aceptado”, aunque no adelantó nombres de estos contratistas.  

De esta forma, las clínicas en cuestión son: 

Hospital General del IMSS en Tapachula, Chiapas 

Hospital General del IMSS en Bahía de Banderas, Nayarit 

Hospital de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud en Ciudad Victoria, Tamaulipas 

Hospital de Alta Especialidad del Bajío de la Secretaría de Salud en León, Guanajuato 

Hospital de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud en Ixtapaluca, Estado de México 

Clínica Hospital del ISSSTE en Mérida, Yucatán 

Hospital General del ISSSTE en Tepic, Nayarit 

Hospital General del ISSSTE en la Ciudad de México 

Sustitución del Hospital General del ISSSTE en Villahermosa, Tabasco 

IMCM