López Obrador presume acuerdo con hospitales privados para atender Covid-19

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que llegó a un acuerdo solidario con hospitales privados para atender a enfermos de Covid-19 en sus instalaciones y con ello evitar la saturación en el sistema público de salud.

A través de un video que compartió en YouTube, el mandatario explicó que estos nosocomios brindarán la mitad de su capacidad al sector público para atender a pacientes con coronavirus.

“Es un convenio solidario, no es un convenio con fines de lucro. Nos van a cobrar el mínimo, no va a haber ganancia, no va a haber utilidades”, acotó.

Indicó que el pacto se logró mediante un convenio con la Asociación Nacional de Hospitales Privados, que preside Mario González Ulloa y su vicepresidente, Olegario Vázquez Aldir. Sin embargo, enfatizó que mañana en la matutina explicará más a fondo este compromiso.

López Obrador dijo que le gustaría que para el 10 de mayo se pudiera levantar la cuarentena por la epidemia, pero que esto se determinará el jueves de la próxima semana cuando especialistas den a conocer una proyección real de la enfermedad en el país.

También detalló que los hospitales privados cuentan con 6 mil 300 camas en todo el país, el gobierno usará la mitad durante un mes para atender a los pacientes que lo requieran.

Nota recomendada: Por Covid-19, Banco Mundial estima que el PIB de México tendrá contracción de 6%

Agregó que se reservaron 500 camas de terapia intensiva para que la Secretaría de Salud (Ssa) pueda disponer de ellas.

Refirió que este convenio tiene la finalidad de evitar la saturación en el sector público hospitalario del país.

Entre los hospitales que coadyuvarán, según López Obrador son el Hospital ABC, Hospital Ángeles, Médica Sur, Torre Médica, Dalinde, y demás.

IMCM