'Lorena' se degrada a tormenta tropical, pero seguirán las lluvias fuertes
Ciudad de México. - El huracán Lorena, que el miércoles alcanzó categoría 1, se degradó la mañana de este jueves a tormenta tropical, aunque mantendrá lluvias fuertes a torrenciales en noroeste y occidente del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que a las 09:00 hora local, Lorena se ubicaba a 205 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro y a 285 km al sur-suroeste de Punta Abreojos, en Baja California Sur.
El fenómeno se desplaza hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 150 km/h.
Pronóstico de lluvias
El SMN pronostica lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Baja California Sur; intensas (75 a 150 mm) en el sur de Baja California y el oeste y sur de Sonora; muy fuertes (50 a 75 mm) en el norte y la costa de Sinaloa y Durango; y fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua.
Viento y oleaje
En cuanto al viento, se esperan rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Baja California Sur, y de 40 a 60 km/h en el golfo de California, Baja California, Sonora y el norte de Sinaloa.
Además, se prevé oleaje elevado de 3.5 a 4.5 metros en la costa occidental de Baja California Sur, y de 1.5 a 2.5 metros en la costa oriental de este estado, el sur del golfo de California, la costa occidental de Baja California y la costa de Sinaloa.
El SMN informó que, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, modificó la zona de prevención por efectos de vientos de tormenta tropical desde Punta Eugenia hasta Puerto Cortés, en Baja California Sur. También se descontinuó la zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Santa Rosalía hasta Bahía de los Ángeles, en Baja California, y de Santa Fe a Puerto Cortés, en Baja California Sur.
La autoridad llamó a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil ante posibles encharcamientos, deslaves, inundaciones y daños por los vientos, así como a mantenerse alerta ante descargas eléctricas asociadas a las lluvias.