Lorenzo Córdova afirma que SCJN y tribunales resolverán si frenan ‘Plan B’

Redacción

Ciudad de México.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que ahora le corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a los tribunales electorales frenar el plan B de reforma electoral.

Hoy es el tiempo de la Corte y de los tribunales, el tiempo del legislativo pasó y pasó sin hacer lo que debe hacer un legislativo (…) se impuso mayoritariamente una postura de parte”, dijo.

Durante su participación en el “Foro UNAM-TEPJF: Reflexiones en torno a la justicia electoral y la reforma electoral 2022-2023”, Córdova afirmó que el INE va a seguir empleando todos los recursos legales a su alcance para “salvaguardar y garantizar el orden constitucional y democrático hoy vulnerado”.

Asimismo, en el evento realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que acompañara los procesos jurídicos que se realicen contra el plan B, respetando la autonomía de la SCJN y de los tribunales.

De igual forma, enfatizó que con la aprobación del plan B lo que se pretende es “destazar” al INE, ya que desaparecerá el 85% de las plazas del servicio electoral que hay y que son “la columna vertebral de esta institución”.

Quienes votaron la reforma ni siquiera la leyeron, no la conocen, no saben de qué se trata y creen que quienes la leímos, mentimos (…) A veces hay que leer y sobre todo si tienes que votar algo, es un buen consejo que las facultades de Derecho, y el sentido común llevaría”, apuntó.

CHOCA CON GUTIÉRREZ LUNA

Durante el foro, el consejero presidente del INE reprochó al diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna la denuncia interpuesta contra seis consejeros para buscar presionar directamente al órgano autónomo.

Al abrir la mesa de análisis en la Facultad de Derecho de la UNAM, Gutiérrez Luna acusó que hay una campaña política que busca contrarrestar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta, Córdova inició su intervención asegurando que no va entrar en la "Universidad a la vulgaridad (…) El monopolio de ello se lo dejo al diputado Gutiérrez Luna".

Señaló que el legislador tiene "el triste privilegio de ser la única persona en 30 años de transición democrática de haber roto ese arreglo fundacional de la transición".

El Plan B, subrayó, pone en riesgo los comicios, porque sí han analizado la reforma, en comparación con quienes la votaron en tres horas en el Congreso, esta reduce a su mínima expresión la estructura del INE, elimina su carácter permanente, en muchos casos, y sin desaparecer funciones, la somete a cargas abrumadoras.

Respecto a las acusaciones de apoyar a la oposición, Córdova dijo tener “el privilegio de que me hubieran dicho en su momento, que yo estaba militando a favor del licenciado López Obrador cuando, por ejemplo, decidimos no bajarlo de los promocionales a los que tenía derecho por ser dirigente de su partido y lo defendimos porque tenía el derecho, porque no violaba la ley".