Lorenzo Córdova prevé un corte en el presupuesto del INE para 2023

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, no descartó la posibilidad de que la Cámara de Diputados aplique un nuevo recorte al presupuesto del organismo, el cual solicitó para el 2023 recursos por 14 mil 437 millones de pesos.

Sin embargo, Córdova Vianello recordó que el presupuesto de 2022 fue recortado en 26% y el INE no pudo concretar todas las actividades que le correspondían por ley, particularmente en lo referente a la revocación de mandato.

Por ello, confió en que si los diputados deciden no avalar la totalidad de los recursos que solicitó el INE, lo haga con conocimiento de cuáles son las partidas con las que no afectan la operación del órgano electoral.

El diálogo va a ser muy importante, sobre todo para que ellos sepan cuándo están cruzando un límite que puede ser irreversible y puede poner en riesgo los servicios del instituto. Yo creo que va haber un recorte y ojalá que sea un recorte racional y derivado de una interacción, un diálogo que es importantísimo. Como dicen en mi pueblo: ‘lo cortés no quita lo valiente’ y el diálogo no quita convicciones”, declaró.

Al sostener una reunión con un grupo de dreamers, Lorenzo Córdova sostuvo que en este tema el diálogo va a ser muy importante, por lo que hizo votos para que, en caso de darse ese escenario, los congresistas aprueben un recorte racional para no poner en riesgo los servicios del INE.

Al respecto, se comprometió a atender las deficiencias registradas en los trámites para la emisión de la credencial de elector para los mexicanos que viven en Estados Unidos y destacó la importancia de la participación de los votantes desde el extranjero.

Resaltó que en 2024 “es la gran cita electoral de la historia” y dijo que el INE está preparado para cumplir su trabajo, mientras hace 30 años había incertidumbre en las reglas, aunque “había certidumbre de quién iba a ganar”, ahora hay certeza en las reglas.