Loretta Ortiz y Verónica de Gyves rinden protesta como consejeras de Judicatura Federal

México.-Loretta Ortiz Ahlf y Eva Verónica De Gyves Zárate tomaron protesta ante el Pleno del Senado de la República como consejeras de la Judicatura Federal por los próximos cinco años.

Luego de un debate en la Cámara alta, con el voto en contra de la bancada del PAN, Ortiz Ahlf fue aprobado con 95 votos en favor y 13 en contra, mientras que De Gyves Zárate fue avalado con 94 votos en favor, 17 en contra y una abstención.

El senador Damián Zepeda, integrante del PAN, acusó que las dos seleccionadas habían sido propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en ocasiones anteriores para ocupar cargos en el poder judicial.

Loretta había sido propuesta para ocupar un sitio como ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y Eva Verónica para dirigir la Fiscalía General de la República (FGR).

Nota reecomendada: Durante desfile en Tabasco, policía falla en acrobacia con fuego y resulta lesionado

En tribuna la también panista Xóchitl Gálvez calificó estos nombramientos como una falta de respeto a los otros aspirantes y al Senado, así como una simulación de un proceso transparente.

Mientras que la senadora por Morena, Martha Lucía Micher, aseguró que con esta propuesta de nombrar a dos mujeres en el CJF se suma a favor de la paridad, en un espacio con puestos de poder donde han predominado los hombres.

ACV/Notimex