Lozoya no declaró en España sobre Fertinal, asegura su abogado

Ciudad de México.- Luego de darse a conocer que durante las negociaciones en España con la Fiscalía General de la República (FGR), Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, en el sexenio anterior, entregó una declaración sobre la compraventa de Grupo Fertinal, Miguel Ontiveros Alonso, abogado de éste, aseguró que la información revelada por la revista Proceso es falsa.

Dicha publicación afirmó que Lozoya Austin acusó directamente al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray Caso, en aquel entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de orquestar la operación para, entre otros, “beneficiar a Banco Azteca”.

Asimismo, subrayó que en la declaración que tiene en su poder, Lozoya Austin expone que la adquisición de la empresa de fertilizantes incluyó el pago de un soborno destinado a financiar campañas electorales del PRI y un misterioso “Proyecto”.

También reportó que según el exdirector de Pemex, Peña Nieto y Videgaray le confesaron en diciembre de 2015 que esos recursos “se entregarían en efectivo, en dólares o en pesos, en los siguientes meses y que esto se operaría con Luis Vega Aguilar, quien era secretario de Finanzas del PRI”.

HAY COLABORACIÓN CON FGR

Ontiveros Alonso aseveró que durante la estancia de su cliente en el país ibérico, jamás realizó declaraciones ante la FGR mientras negociaba su extradición y remarcó que con esa depedneca hay colaboración “para esclarecer hechos vinculados a casos de corrupción verificados en el pasado”.

“La supuesta declaración, relativa al caso conocido como ‘Fertinal’, que es atribuida al señor Emilio Ricardo Lozoya Austin, no existe, de ahí que los contenidos y las afirmaciones que se le imputan sean falsas”, expuso el litigante en un comunicado.

En dicho texto, de la firma Ontiveros Consulting, se específica que las únicas entrevistas “válidas” son las que se rinden ante la autoridad competente y dentro del ordenamiento jurídico mexicano.

Nota recomendada: Vinculan a proceso a Sosa Castelán por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada

“La única instancia ante la cual serán rendidas manifestaciones, aclaraciones o ampliaciones de entrevista, será la FGR, institución en la que se tiene absoluta confianza y con la que se han establecido canales de colaboración institucional”, subraya el documento.

IMCM