Luis Cárdenas Palomino ingresa al penal del Altiplano

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una vez que fue aprehendido en Naucalpan, Estado de México, Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal, esta tarde fue ingresado al penal federal del Altiplano, ubicado en el Estado de México, informaron fuentes federales.

Fue en un operativo conjunto realizado por la madrugada de este lunes, que la Fiscalía General de la República (FGR), el Ejército y Marina, aprehendieron al exfuncionario, quien es identificado como cercano colaborador de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Tras su traslado que se consumó a las 12:05 horas, se prevé que en las próximas horas, Cárdenas Palomino comparezca ante un juez de control federal, quien deberá determinar su situación jurídica. 

Por ello, durante la audiencia inicial, el impartidor de justicia debe calificar si su detención fue legal, al tiempo que la FGR le formulará la imputación del delito de tortura.

Dicho cargo lo habría cometido en el caso de la aprehensión de la banda de secuestradores identificada como “Los Zodiacos”, encabezada por Israel Vallarta y Florence Cassez.

Fue en septiembre de 2020, cuando Guillermo Francisco Urbina Tanús, impartidor de justicia del décimo segundo de distrito en procesos penales federales, emitió una orden de arresto contra Cárdenas Palomino y 12 elementos de la extinta Policía Federal, por su presunta responsabilidad en dicho crimen referido.

Tanto a Cárdenas Palomino como a esa docena de uniformados, se les imputa haber violado derechos humanos de Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortea Vallarta, Ricardo Estrada Granados y Eduardo Estrada Granados, relacionados con el caso Florence Cassez.

PERFIL DEL EXFUNCIONARIO

Cárdenas Palomino fue director de Seguridad Regional de la Policía Federal de 2009 a 2012 y se le consideró el brazo operativo de García Luna, quien actualmente está preso en Estados Unidos por presuntos nexos con el cártel de Sinaloa.

En diciembre de 2012, Cárdenas Palomino anunció su salida de la Policía Federal para incorporarse a la iniciativa privada.

Mientras que en 2013, Cárdenas Palomino se desempeñó como director general de Adamantium Private Security Services, empresa especializada en servicios de vigilancia privada.

Para abril de 2020, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer que se presentó una denuncia ante la FGR contra Cárdenas Palomino.

IMCM