Luis R. Conriquez lanza mensaje a Sheinbaum

El cantante de narcocorridos Luis R. Conriquez ha expresado su postura ante la creciente controversia sobre la prohibición de este género musical en algunos estados de México, enviando un mensaje directo a la presidenta Claudia Sheinbaum. En una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el artista declaró: "Donde yo los pueda cantar, yo los canto".
Conriquez, conocido por sus corridos bélicos, manifestó su deseo de que las autoridades permitan la interpretación de su música, argumentando que es lo que el público quiere escuchar. Además, se mostró dispuesto a colaborar en programas como "México Canta".
El cantante propuso una transición gradual en la música, en lugar de una prohibición abrupta, y expresó su disposición a modificar ciertas letras de sus canciones para hacerlas menos explícitas. "Yo como artista esa responsabilidad a lo mejor de seguir cantando corridos no tan explícitos", afirmó.
Su declaración se produce tras un incidente en la Feria del Caballo 2025 en Texcoco, Estado de México, donde se generó un altercado debido a la negativa del cantante a interpretar corridos bélicos. Conriquez aclaró que no se echó para atrás, sino que acató una decisión de las autoridades y firmó un documento que estipulaba una penalización en caso de interpretar dicho género.
El cantante lamentó ser el primer artista del género en enfrentar la molestia del público por la prohibición y advirtió que la situación actual podría llevar al declive de los narcocorridos. Sin embargo, destacó el apoyo recibido de artistas como Alejandro Fernández y Edén Muñoz.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, durante su conferencia matutina del 16 de abril, expresó su postura sobre el tema. Aunque reconoció que cada gobierno estatal y municipal está tomando sus propias decisiones, afirmó no ser partidaria de las prohibiciones. En su opinión, "es mejor la educación, la formación, y que la propia sociedad vaya haciendo a un lado estos contenidos musicales".

