Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, visita Washington

Ciudad de México.- La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, realiza desde este martes una visita de cuatro días a Washington, Estados Unidos, para abordar cuestiones comerciales como cadenas de valor y temas agrícolas.

"La subsecretaria sostendrá reuniones con actores de relevancia de Estados Unidos para discutir los principales temas de la agenda comercial entre México y Estados Unidos, como el agrícola, (y) cadenas de suministro", informó en un comunicado la Secretaría de Economía (SE).

De la Mora también dará "seguimiento a los trabajos del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN)", añadió la dependencia, aunque no ofreció detalles de su agenda de reuniones.

Su visita ocurre en medio de crecientes presiones del Congreso estadounidense hacia el Gobierno mexicano por el cumplimiento del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en particular por las políticas energéticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este fin de semana trascendió una carta firmada por 40 congresistas estadounidenses de la Cámara de Representantes que exigen una audiencia para investigar cómo, según su perspectiva, México incumple sus compromisos del T-MEC por "cerrar toda competencia extranjera" a las empresas del Estado.

Sin referirse a esta controversia, la SE aseveró este martes que "México es un aliado y socio ideal, y tiene el compromiso con la correcta implementación y funcionamiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá".

Según los últimos datos de la SE, México se posicionó como el segundo socio comercial de Estado en enero de 2022, con un comercio total que sumó 56 mil 935 millones de dólares.

El intercambio con México representó 14.4% del comercio total de EU con el resto del mundo, solo por abajo del 15% que representó el comercio con China.

El T-MEC cumplirá dos años en vigor el 1 de julio, cuando reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).