Lydia Cacho impugnará prisión domiciliaria de Mario Marín

Redacción
Ciudad de México. – La abogada de la periodista Lydia Cacho, Araceli Andrade Tolama, informó que apelará la medida de prisión domiciliaria, que permitió que el exgobernador de Puebla, Mario Marín, mejor conocido como ‘El Gober precioso’, saliera del penal del Altiplano para seguir su proceso por tortura en libertad
“Estamos trabajando la apelación en contra de esto que se vence hoy, pero también hay un recurso de revisión contra el amparo que generó este movimiento (…) Mario Marín es poderoso, tiene mucho dinero, tiene muchas influencias y no quiere someterse a la acción de la justicia”, declaró para Latinus Diario.
La abogada explicó para el medio Latinus que informes mencionaban que Mario Marín, fue trasladado de un penal de Cancún al Altiplano porque descubrieron que estaba creando células delincuenciales. Y, es que ‘El Gober precioso’ habría ofrecido su ayuda a los presos, aludiendo a su pasado cargo como gobernador de Puebla.
Para la defensa de Cacho, el cambio de medida cautelar pone en riesgo a la periodista, quien actualmente radica en España, así como a todas a personas relacionadas con el caso.
“Yo no veo que Mario Marín, si sale la sentencia condenatoria, levante la mano y diga 'yo voy a regresar a cumplir los años de cárcel que me tocan', porque has de saber que este delito de tortura no admite una conmutación, se paga solamente con cárcel (…) Entonces hay riesgo, no sólo para la víctima, hay un riesgo real de que él se sustraiga de la justicia como lo hizo muchos años, estar prófugo, los antecedentes no ayudan, le tenemos miedo, no sólo por la seguridad de Lydia, sino por la seguridad del proceso mismo”, señaló.
Andrade Tomala, recordó que le comentó a la jueza que el uso del brazalete es una medida en desarrollo, argumentando que hay antecedentes de personas que se lo han quitado, destacando que personajes con el poder y dinero de Mario Marín, pueden hacer ese tipo de cosas.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reprochó durante su conferencia Mañanera que elementos de la Guardia Nacional tengan que custodiar a Mario Marín, cuando hay la necesidad de cuidar la seguridad de la gente. Asimismo, agregó que pagaron una multa para retrasar su liberación.
“Le tenemos que pagar, eso sí llega a la hacienda pública, las multas, tenemos que cooperarles, multaron a los funcionarios porque la instrucción era dejarlo en libertad desde el sábado”, apuntó.
PGC

