Madrugada violenta en Michoacán deja al menos 6 policías heridos en Pátzcuaro

Guardia Civil Patzcuaro

Pátzcuaro.- Una violenta balacera se registró durante la madrugada de este miércoles en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán, resultando al menos seis policías lesionados.

El enfrentamiento ocurrió en los primeros minutos del miércoles 30 de abril de 2025, cuando elementos de la Guardia Civil y de la Policía Municipal realizaban operativos o recorridos preventivos de seguridad en la zona. Los oficiales fueron atacados por un grupo fuertemente armado, presuntamente una célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los atacantes se desplazaban a bordo de aproximadamente 10 camionetas y abrieron fuego contra los uniformados. La agresión tuvo lugar en las inmediaciones de la glorieta a Tanganxoan, extendiéndose a las calles Los Nogales y Nueces, así como a otros puntos de la cabecera municipal, incluida la zona centro.

Los policías respondieron al ataque, lo que desencadenó un enfrentamiento a tiros que duró casi media hora con un intenso intercambio de balas. Durante la refriega, los agresores usaron armas de grueso calibre, incluyendo fusiles de asalto y se ha detallado el uso de calibre .50. Algunos reportes mencionan también el uso de explosivos.

Como saldo preliminar del ataque, seis uniformados resultaron lesionados. Entre los lesionados hay elementos de la Guardia Civil y de la Policía Municipal.

Los oficiales lesionados fueron trasladados a hospitales de la región para su valoración médica. Hasta el momento, no se ha dado a conocer su estado de salud.

El enfrentamiento alcanzó a una tienda de conveniencia (Oxxo) que sufrió impactos de bala. Pobladores reportan daños en viviendas y vehículos alcanzados por las balas, y las fuertes detonaciones generaron temor y zozobra entre los habitantes.

Ante la agresión, los policías solicitaron apoyo, activándose el protocolo de Código Rojo. Acudieron refuerzos de la Guardia Civil, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y de la Fiscalía General del Estado, quienes reforzaron la seguridad en la zona. Se desplegó un intenso operativo por aire y tierra en Pátzcuaro, Tzintzuntzan y municipios aledaños en busca de los responsables.

Los agresores, al verse superados, emprendieron la huida. Durante su escape, abandonaron al menos cuatro vehículos, los cuales fueron asegurados como parte de la investigación. Entre las unidades aseguradas se menciona una camioneta Chevrolet color arena que chocó contra un señalamiento vial, y otra camioneta Chevrolet localizada en aparente estado de abandono y con impactos de arma de fuego en Tzintzuntzan.

De igual manera, se reportó un bloqueo sobre la carretera Tzurumútaro–Tzintzuntzan por presuntos civiles armados, y los atacantes habrían prendido fuego a un vehículo en Tzintzuntzan tras la emboscada.

La Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación correspondiente, y personal de la Unidad de Atención Inmediata se presentó en el área para la recolección de indicios y testimonios.

Fuentes de seguridad atribuyen esta ofensiva a una célula del CJNG que opera en la Región Lacustre. Desde hace cuatro años, la violencia y la operatividad del crimen organizado han aumentado en Pátzcuaro, donde también se registra incremento de desapariciones, secuestros y extorsiones.

Hasta el momento, se desconoce el paradero de los atacantes. En la zona se mantiene un intenso despliegue policial y castrense.

Síguemos en Google News