Maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas desaparece del CIDE, acusan estudiantes y docentes

Ciudad de México.- La maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas fue cancelada del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el avisó sobre esta decisión a los docentes del programa fue un día antes de que comenzaran las clases del nuevo ciclo escolar, mismas que iniciaron este viernes.

Daniel Moreno, profesor de la maestría, acusó que Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y José Antonio Romero Tellaeche, director del CIDE, lograron cancelar el programa de posgrado.

Cancelaron becas, hicieron lo posible por evitar inscripciones, lograron que renunciaran casi la mitad de los alumnos aceptados, cambiaron a la mala a la coordinadora de la maestría”, acusó.

Sin embargo, el CIDE hasta el momento no ha emitido ningún comunicado al respecto, en redes sociales únicamente dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso.

La maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas del CIDE era la única en su tipo en el país y estaba adscrita al Padrón de Programas Nacionales de Posgrados de Calidad del Conacyt (PNPC).

Desde el pasado ciclo escolar, estudiantes y docentes tuvieron conflictos con el Conacyt al rechazar la designación de Romero Tellaeche como director del CIDE, quien primero asumió el cargo de director interino del CIDE en agosto y posteriormente tomó el puesto definitivo en noviembre de 2021, según, por su apoyo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Además, más de 300 investigadores acusaron a Álvarez-Buylla de modificar los estatutos del CIDE para legitimar la designación Romero Tellaeche, pese a la oposición de la comunidad estudiantil.

Con información de Latinus