Maestros de la CNTE reciben a AMLO con protestas en Ocosingo, Chiapas

Ciudad de México.- Profesoras y profesores de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de Coordinadora Nacional de Trabajadores de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron afuera de la sede del Banco del Bienestar en Ocosingo, Chiapas, inaugurado este sábado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previo a que diera inicio la inauguración de la nueva sede del Banco de Bienestar, los maestros recibieron con pancartas, lonas y un equipo de sonido a López Obrador.

Consignas como “mentira, mentira, la misma porquería”, así como carteles, los maestros le exigieron al mandatario que se reinstalaran las mesas de diálogo entre el gobierno federal y la CNTE.

Señalaron que durante 18 meses fueron atendidos a través de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la Comisión Nacional Única de Negociación, donde hubo compromisos para resolver la problemática.

"La última mesa fue el 9 de diciembre de 2020  y es la fecha que incluso el mismo gobierno del estado de Chiapas ha cerrado toda comunicación con el Sindicato", explicó.

Dijo que también buscan que se atienda el déficit de docentes en el estado, que supera las más de 2 mil plazas.

"Hay compañeros que tiene que atender a dos o tres grados al mismo tiempo, porque la situación así se los está permitiendo en este momento, porque no hay maestros incluso puedo poner es un ejemplo, en el caso de la Educación Indígena hasta el año pasado había un déficit de 2 mil 896 plazas, es decir, había 2 mil 896 espacios, grados sin ser atendidos", explicó.

A su llegada, López Obrador fue confrontado por un representante, quien le recordó que se iban a operativizar sus cajas de ahorro, lo cual no ha ocurrido.

Van a ver al oficial mayor de la SEP de parte mía, yo le voy a decir que los reciba”, respondió López Obrador.