Mantiene Banxico alza a tasa de interés, referencial llega a 5%

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Toda vez que la actividad económica no ha logrado los niveles prepandemia, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría elevar la tasa de interés en 25 puntos base, por lo que el referencial llegó a 5%.

Esta tendencia al alza anota así su cuarta subida consecutiva, además el organismo señaló que ello se debe a que la inflación sigue desatada.

De acuerdo con el banco central, continuará evaluando estrechamente el comportamiento de las presiones inflacionarias con el objetivo de “adoptar una tasa de referencia que sea en todo momento congruente con la trayectoria que se requiere para propiciar tanto la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento”, se lee en un comunicado.

También consideró que los choques que han incidido en la inflación son transitorios. No obstante, su magnitud ha sido considerable y han aumentado los riesgos para la formación de precios. 

Cabe destacar que Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Banxico, en esta ocasión votó a favor de mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria, por lo que esta pasó de 4.75 a 5%.

La postura del Banxico fue en congruencia con grupo financiero Citibanamex, que deliberó que aumentaría este indicador a 5% en noviembre. 

Apenas el pasado martes el Inegi dio a conocer que la inflación de octubre se ubicó en 6.24%, un aumento no visto desde diciembre de 2017, al tiempo que el parámetro acumula 16 quincenas por encima del rango objetivo del Banxico.

IMCM