Marath Bolaños López será el nuevo secretario del Trabajo, anuncia AMLO

Ciudad de México.- Marath Bolaños López será el nuevo secretario del Trabajo, en sustitución de Luisa María Alcalde Luján quien ocupará el cargo de secretaria de Gobernación, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de este martes.

El funcionario actualmente se desempeña como subsecretario de esta dependencia federal y “él es el encargado del programa Jóvenes Construyendo el Futuro… ya les van a entregar su currículum, su historia pública, pero ojalá y sigamos así… que nos ayuden mujeres, ya es igual el número de hombres que de mujeres en el gabinete, eso nunca había sucedido en la historia del país”, aseveró el mandatario.

López Obrador destacó que incluir a jóvenes en las secretarías de Estado es “muy importante” y en el caso de Bolaños López, es como el de Luisa María, “el relevo generacional”.

El tabasqueño adelantó que mañana se dará a conocer otro cambio en el gabinete.

¿Quién es Marath Bolaños López?

El próximo secretario del Trabajo es licenciado en Relaciones Internacionales por la FCPyS de la UNAM y tiene estudios de maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En ambos grados desarrolló investigaciones de cultura política y tradición comunitaria popular.

Es catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en las carreras de Relaciones Internacionales, Sociología y Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). Actualmente imparte la materia de Cultura Política en México en la FCPyS de la UNAM.

En la Administración Pública Federal se desempeñó como secretario particular del secretario de Relaciones Exteriores del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre del 2020.

Fue diputado por el grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Constituyente, encargada de la elaboración de la Primera Constitución Política de la Ciudad de México, en el período 2016-2017. Bajo esta representación popular se integró a los trabajos de las Comisiones de Derechos y Alcaldías.