Marca 'Maya' de aerolínea de Sedena fue registrada hace un mes

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este miércoles que al no poder registrar la marca “Mexicana” para la nueva aerolínea, se tuvo que optar por el nombre de “Maya”, que según el diario El Universal el trámite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) tuvo un costo de 2 mil 813.77 pesos.

El artículo difundido en el portal web del rotativo, revela que la empresa bajo el mando de la Sedena (Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica SA de CV) realizó la solicitud el pasado 9 de junio de la marca y logotipo para poder comercializar y promocionar a esta compañía aérea militar, información que fue tomada del expediente 2962535.

Sobre este tema, López Obrador habló en su conferencia de prensa matutina de hoy, donde explicó el por qué la aerolínea ahora se llamará “Maya” y no “Mexicana”, ya que esta segunda se encuentra en litigio “no queremos comprar un pleito”.

“Ya la tenemos registrada, registramos varias porque… ¿qué creen qué pasa? Aquí dije de que era posible que se llamara ‘Maya’ y fueron ese mismo día, o al día siguiente a registrar la marca. ¡Cómo hay coyotes, eh! ¿Por qué van a registrarla? Para que cuando uno quiera usarla ya está registrada, ya tiene dueño y hay que comprarla, nada más que fueron a registrarla y ya estaba, ya la habíamos registrado a nosotros”, argumentó.

Aclaro que aún la decisión del nombre no está tomada y que, para ello, sostendrá una reunión Luisa María Alcalde, titular de Gobernación (Segob) y con Jorge Nuño Lara, titular de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el próximo sábado en Yucatán.