Marcelo Ebrard presume avances para envasar en México Sputnik V

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), viajó a Rusia desde ayer, con el objetivo de abordar los avances para realizar el envasado final de la vacuna Sputnik V en México.

Apenas el viernes pasado, dijo en declaraciones a medios rusos, que México tiene un avance "relevante" en esas pláticas y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) está trabajando con instituciones de esa nación europea para concretar un acuerdo.

Con base en los datos oficiales del gobierno, México tiene un contrato de abasto de 24 millones de dosis de Sputnik V para aplicar a 12 millones de personas. 

Ebrard Casaubón empezó una visita desde el pasado 24 y estará hasta el próximo 28 de abril en Moscú.

Basta recordar que México tiene un pacto de producción compartida con Argentina para la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca, según el cual, ese biológico elaborado a granel en el país sudamericano debe envasarse en territorio mexicano para su distribución en América Latina.

No obstante, la planta del laboratorio Liomont, encargado en la República Mexicana de hacer el terminado del preparado de AstraZeneca, ha sufrido retrasos en su aprobación regulatoria y las primeras dosis ahora se esperan para la primera semana de mayo, cuando el calendario inicial establecía arrancar producción en marzo.

Con información de Milenio

IMCM