Marcelo Ebrard recibe a Jennifer Granholm, secretaria de Energía de EU

Ciudad de México.- En la mañana de este jueves, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, recibió a la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, quien realiza una visita de trabajo para reunirse con funcionarios de alto nivel, incluyendo el encuentro de esta tarde con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como ha sido la relación buscamos las oportunidades en materia de energía para los próximos años... estamos dando un seguimiento a las conversaciones que tuvieron los presidentes Biden y López Obrador y estamos esperando a que tengamos pasos adelante en los próximos meses”, expresó Ebrard al dar la bienvenida a la funcionaria.

Por su parte, Jennifer Granholm reconoció a México como aliado, aunque también mencionó las diferencias qué hay respecto a la nueva regulación que se impulsa en el sector energético.

México tiene una serie de recursos limpios y envidiables, de los cuales nos gustaría hablar... como todos los amigos quizás tengamos algunos problemas en los que tengamos que trabajar como la reforma eléctrica, pero al final estoy segura que somos aliados fuertes y que nos apoyamos y representamos una economía fuerte en Norteamérica, así es que apreciamos esta gran amistad”, subrayó Granholm.

Por la tarde Granholm se reunirá con López Obrador, quien esta mañana durante “La Mañanera” confirmó que el encuentro será en Palacio Nacional y se llevará a cabo a las 18:00 horas.

La secretaria Granholm que se encuentra acompañada por su equipo de trabajo y del embajador de EU en México, Ken Salazar, llegó a la cancillería cerca de las 10:00 horas en medio de un fuerte operativo de seguridad encabezado por el Servicio Secreto, en el que también participan autoridades federales y policías de la Ciudad de México.

Este miércoles, la embajada de EU en México sostuvo que el viaje a México de la secretaria de Energía enfatizará el compromiso de su país de promover una agenda bilateral de energía limpia, apoyar la inversión en la materia, incrementar la diversidad en el sector energético internacional “y permitir un intercambio de puntos de vista sobre los cambios propuestos a las leyes y regulaciones energéticas de México”.

Durante la visita de Granholm encabezará una mesa redonda sobre las Mujeres en el Sector Energético, junto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; y la subsecretaria de Economía, Luz María de la Mora.

Durante su viaje, la secretaria sostendrá una serie de reuniones bilaterales con altos funcionarios del gobierno mexicano, incluyendo una reunión con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y tendrá pláticas con líderes de la industria y la sociedad civil sobre la reducción de emisiones y un mayor acceso a energía asequible y sostenible, para beneficiar a ambos países y fomentar la competitividad de América del Norte”, abundó ayer la embajada de EU en México al anunciar su gira de trabajo.

La secretaria Granholm también entablará pláticas con líderes de la industria y la sociedad civil para platicar sobre la reducción de emisiones y un mayor acceso a energía asequible y sostenible.