Marcelo Ebrard se compromete con EU a reducir tráfico y muertes por fentanilo

Foto: Cuartoscuro

EFE / Redacción

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubon, encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que México está en plena disposición de colaborar con Estados Unidos para reducir el tráfico de fentanilo y las muertes que provoca esa droga sintética en el país vecino. 

"La instrucción que tenemos es identificar cuáles son las acciones adicionales que podemos tomar para que el Entendimiento Bicentenario tenga mejores resultados en dos indicadores: reducción de fentanilo y muertes por fentanilo y reducción de violencia en México por armas de fuego", sostuvo el funcionario. 

Fue así que el canciller se pronunció al inicio de una reunión con representantes de la Unión Americana para abordar temas de narcotráfico, inmigración y seguridad. 

"Ese es el objetivo de la presencia aquí y venimos en esa disposición", dijo Ebrard Casaubon en declaraciones facilitadas por la SRE. 

Dicho encuentro se produce dos días después de que Estados Unidos anunciara que reforzará su estrategia contra el consumo y tráfico de fentanilo proveniente de México, luego de semanas de críticas y declaraciones cruzadas entre ambas naciones sobre la lucha contra esta droga sintética. 

Ayer, la administración que lidera Joe Biden, calificó oficialmente de "amenaza emergente" en el país el fentanilo adulterado o mezclado con xilacina, un potente sedante animal utilizado como droga del que se había prohibido parcialmente la importación. 

HOMICIDIOS POR CONSUMO DE DROGAS 

Por otra parte, para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el consumo de drogas y la pelea entre bandas del narcomenudeo por ganar la plaza, es la causa de la concentración de homicidios en México. 

“Se atribuye al consumo, al narcomenudeo, estos homicidios la mayoría se producen por enfrentamiento entre bandas que se pelean por el mercado de la droga”, comentó en su rueda de prensa en Palacio Nacional. 

Nuevamente insistió que por ello se deben enfrentar las causas de la violencia y evitar el consumo.   

Desde el Salón Tesorería, el jefe del Ejecutivo federal mostró una gráfica, en la cual aparece Guanajuato como el estado que más homicidios dolosos registra de enero a febrero de este año, con 511.  

“Entonces, los enfrentamientos, la violencia, los homicidios tienen que ver con las bandas que luchan por los consumidores”, apuntó. 

IMCM