Ciudad de México.- Marco Antonio Almanza Avilés, exdirector de la Policía de Investigación de Sinaloa, rechazó las versiones que aseguraban su supuesta entrega voluntaria a autoridades de Estados Unidos.
A través de un video, el exfuncionario reafirmó su postura de no presentarse ante la justicia estadounidense, pese a los señalamientos que lo vinculan con la facción de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa.
Posicionamiento desde Culiacán
En la grabación, realizada en el Jardín Botánico de Culiacán, Almanza Avilés afirmó que fue víctima de la difusión de "información falsa", en referencia a los reportes que circularon sobre su paradero.
"El día martes rendí una declaración ante medios de comunicación, con la cual sigo firme", expresó el exmando estatal.
🚨#Ahora | Marco Antonio Almanza Avilés rechazó haberse entregado a las autoridades de Estados Unidos.
— Azucena Uresti (@azucenau) May 30, 2026
Desde Culiacán, el exjefe de la Policía de Investigación de Sinaloa aseguró que sigue “firme” en su decisión de no presentarse ante la justicia estadounidense, donde enfrenta… pic.twitter.com/2aRmUULtKD
Comparecencia ante la FGR
Almanza Avilés acudió el martes a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Culiacán.
Su presencia se suma a la de otros funcionarios y exfuncionarios sinaloenses señalados por Estados Unidos por presuntos nexos con el crimen organizado, entre quienes se encuentran el gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya, y el exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, quien el 11 de mayo se entregó a las autoridades estadounidenses en Arizona.
Audiencia de Gerardo Mérida
En ese sentido, cabe destacar que la jueza federal Katherine Polk Failla rechazó aplazar la primera audiencia de Mérida Sánchez y confirmó que se llevará a cabo el próximo 1 de junio de 2026, a las 12:00 horas.