Marko Cortés denuncia encuestas de Reforma Judicial como "Circo" de Morena

Exgobernadores del PAN exigen cambios significativos a Marko Cortés

Ciudad de México.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, ha lanzado duras críticas contra las encuestas que se llevarán a cabo este fin de semana para consultar a la ciudadanía sobre la reforma al Poder Judicial, calificándolas como una simulación destinada a justificar la propuesta del presidente López Obrador.

“Continúa el circo, Morena y teatro con esto de las encuestas, es una tomada de pelo más que van a consultar a la gente respecto a una reforma al Poder Judicial. Lo que buscan es validar la decisión que ya tienen tomada de controlar al Poder Judicial”, declaró Cortés Mendoza.

El líder panista advirtió sobre los riesgos de esta iniciativa, sugiriendo que podríamos pasar de tener un “fiscal carnal” a jueces “carnales”, y comparó la situación con la encuesta realizada sobre el aeropuerto de Texcoco. En lugar de esto, propuso que la presidenta electa se enfoque en profesionalizar los ministerios públicos y realice un análisis de derecho comparado con otros países para encontrar las mejores prácticas para el Poder Judicial.

Cortés Mendoza criticó la falta de definición en la metodología, el costo y la ausencia de expertos en las encuestas organizadas por Morena. Señaló que estos sondeos carecen de valor jurídico y son puramente políticos, diseñados para reflejar una decisión ya manipulada y alineada con los ataques constantes del gobierno contra ministros, magistrados y jueces.

“El presidente todos los días acusa que hay intereses detrás de los jueces, que están controlados, que son corruptos, es previsible que sus seguidores voten en consecuencia. Pero estas encuestas las organiza y presenta Morena, un partido político, ni siquiera es la autoridad electoral, por lo que no tienen ninguna validez”, argumentó.

Además, expresó su preocupación de que, si se permitiera a la ciudadanía elegir directamente a los ministros, jueces y magistrados, se politizaría en exceso el Poder Judicial. Según Cortés Mendoza, los candidatos serían seleccionados no por su experiencia o conocimientos jurídicos, sino por acuerdos con grupos de interés o por su popularidad y afinidad política.

“Beneficiarían con sus sentencias a quienes los apoyaron en sus campañas electorales y perjudicarían a quienes apoyaron a sus adversarios. El apoyo popular condicionaría sus decisiones, puede convertirse en una herramienta más para proteger a afines y perseguir a opositores y precisamente el distintivo del Poder Judicial ha sido su independencia, autonomía y el único que ha generado contrapesos y equilibrios en el país”, enfatizó.

En conclusión, el dirigente del PAN adelantó que su partido votará en contra de cualquier medida que amenace la democracia, las instituciones y los contrapesos de poder en México. “Desde Acción Nacional, desde nuestros gobiernos, pero sobre todo desde la tribuna del Congreso de la Unión, defenderemos la Constitución, las instituciones y a México”, concluyó.

Síguemos en Google News