Martha Erika Alonso acudirá a la CIDH por fraude institucional

Puebla.- Después de que el magistrado José Luis Vargas Valdez, sugiriera que se debían anular las elecciones a gobernador en el estado de Puebla, la ganadora del proceso, Martha Erika Alonso, señaló que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para defenderse de este “fraude institucional” y que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se haga correctamente.

La aún gobernadora electa, señaló que la resolución de revocarle su constancia de mayoría por el presunta violación a la cadena de custodia del material electoral,  era un anticipo de que se realizaría un intento de presión política.

“Para reforzar nuestra defensa, vamos a elevar el tema internacionalmente, acudiremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que, a través de una medida cautelar, se garantice el debido proceso legal, el acceso efectivo a la justicia y la independencia de los tribunales para resolución definitiva del caso sin la intervención de agentes externos”.

Agregó que era injustificado querer revisar los resultados del proceso electoral de nuevo, dado que ya se ha comprobado varias veces que ella fue la ganadora de la jornada con una diferencia de más de 100 mil votos.

La esposa del ex gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, aseguró que no existen pruebas de que la cadena de custodia haya sido invadida, por lo que dijo reprobar ese tipo de proyectos con los que se busca la nulidad de la elección, pues “carece de certidumbre imparcialidad y legalidad, y confunde la opinión pública”.

El pasado 3 de diciembre, el magistrado José Luis Vargas Valdez, señaló que hubo varias irregularidades en el proceso electoral, entre ellos, el resguardo indebido de las boletas, los actos violentos en las casillas y la negligencia del Instituto Electoral Estatal (IEE) para manejar y cuidar de las papeletas.

No obstante, el TEPJF será el organismo encargado de determinar si la elección es o no válida; además, deberá decidir si Vargas Valdez debe o no salir del caso, lo cual fue solicitado por el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De igual manera, Martha Erika Alonso, indicó que el magistrado violó la ley Orgánica del Poder Judicial, el Reglamente Interno del Tribunal y el Código de Ética Judicial Electoral con su propuesta de resolución.

Vah