Martin Stopher, pedalea cientos de kilómetros para alimentar a perros abandonados

Por Jesús Cámara / Quadratín Yucatán

Mérida, Yucatán.- Recorrer grandes distancias en bicicleta es un reto personal que el inglés Martin Stopher se impuso desde hace tres años, cuando llegó a vivir de Yucatán, pero hacerlo por una causa noble como la de alimentar a perros en situación de abandono lo ha hecho recorrer más de 300 kilómetros sobre su Trek Marlin 5 roja, con el mínimo tiempo de descanso. 

En entrevista con Quadratín, el ciclista de 52 años de edad, recordó cómo pasó de hacer un viaje en bicicleta por la península con sus amigos, a recorrer grandes distancias en solitario: “me comencé a interesar en hacer grandes distancias de un jalón, empecé por 160 kilómetros, luego 200 y la última fue de 326 que me llevó 32 horas”. 

Recordó como esta última vuelta lo llevó a viajar de Mérida a Yalsihón, pasando por Motul, Cansahcab, Temax y Buctzotz, para después bajar a Dzilam de González por la reserva, de ahí subir hacia la costa de Dzilam Bravo y recorrer los puertos de oriente a poniente, llegando hasta Chuburná y bajando nuevamente hacia su punto de partida por Sierra Papacal.

“Es todo un reto (…) paras cuando te agotas, para que puedas lograr distancia, la idea es mantener un ritmo rápido y cómodo, si no no logras cubrir distancias. Obviamente descansas cuando uno siente el instinto de descansar, podría ser cada 50 kilómetros, pero cada uno es diferente, algunos serán para tomar agua y comer poquito, otro será para comer muy bien”, explicó el ciclista, quien también se desempeña como programador web.


Sin embargo, este reto personal se volvió una labor altruista cuando a través de sus redes sociales, Martin comenzó a recaudar donativos de 200 pesos, con el objetivo de comprar alimento para perros enfermos o en situación de abandono, refugiados con las organizaciones Huellitas de Amor, en Mérida y AFAD, en Cholul.

“Algunos mandan el dinero desde Inglaterra, amigos, familia, otros amigos desde México, yo lo compro y entrego la comida, para que sepa que va a ser dirigido a los perros (…) más que nada es por eso, porque sufren mucho y yo siento que eso es una buena causa para ayudarles a tener una vida mejor”, explicó Stopher. 

El exvoluntario de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México, adelantó que su próxima ruta de ciclismo de ultrafondo será de 400 kilómetros, desde Mérida hasta Conhuas, en el municipio campechano de Calakmul, meta que estima alcanzar en cerca de 48 horas. 

“Como la vez pasada, dormí en Dzilam de Bravo como media hora en el zócalo, entonces lo más probable es que duerma media hora o una hora para recuperarme mucho más, porque la idea es hacerlo de un jalón”, aseguró. Para quienes deseen apoyar la causa de Martin Stopher, podrán realizar su donativo a través de su cuenta bancaria de HSBC (6113329586) o de Paypal (martin@mexartwork.com), antes del día 25 de marzo, fecha en la que comenzará su próxima travesía hacia el municipio de Calakmul.