Más de 13 millones de niños con altos niveles de plomo en la sangre

Foto: Cortesía

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- La alfarería vidriada es la principal causa de intoxicación por plomo en México, donde 13 millones de menores de 14 años tienen elevados niveles de este metal pesado en la sangre, que excede el valor indicado por la Norma Oficial Mexicana vigente, expresó Daniel Estrada, director de Pure Earth México, asociación civil con sede en Nueva York, que desde 1999 trabaja en países de medianos ingresos. 

En entrevista con Diario de México, mencionó que esta problemática se detectó en 17.4 por ciento de niños de 1 a 4 años, es decir, cerca de un millón 400 mil, que sufre intoxicación con niveles arriba de 5 microgramos de plomo por decilitro, al tiempo que enfatizó que hay efectos negativos a la salud a partir de 2 microgramos”. 

Dijo que el uso de cerámica tradicional vidriada que se utiliza para cocinar y servir alimentos en hogares y restaurantes parece una práctica inofensiva, pero detalló que para identificar si una pieza de barro tiene óxido de plomo conocido como greta puede ser sencillo. 

CÓMO IDENTIFICAR EL METAL 

Indicó que se puede mezclar una pizca de rodizonato de sodio con unas gotas de vinagre, mojar un hisopo con esta solución naranja y si al frotar la pieza permanece del mismo color significa que la pieza está libre de plomo, pero si se pone rojo el líquido indica que es tóxica.  

Otro método, comentó es medir 100 mililitros de agua en un vaso y agregar la misma cantidad de vinagre y mezclar. Vaciarla en la cazuela, taza o recipiente de barro y ponerlo a hervir durante 10 minutos. Después que se enfrié hay que vaciar en un recipiente transparente o vaso de precipitados. Agregar al agua con vinagre una pizca o la punta de una cuchara de cristales de yoduro de potasio. Si la mezcla es amarilla significa que tiene plomo, pero si es incolora está libre. 

Para evitar esta intoxicación Pure Earth a través de su programa Barro Aprobado, desarrolla un sello visible en las piezas que puede encontrarse en la parte inferior o lateral de la pieza y que puede identificarse porque cuenta con la leyenda Barro Aprobado. 

IMCM