Más de un millón de mujeres sufre casos de violencias en 2022

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Más de un millón de mujeres en el país sufrió algún tipo de violencia durante 2022, revelan datos proporcionados por Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).

Un reporte difundido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló que se cuenta con un millón 400 mil 415 casos de violencias cometidos por un millón 370 mil 473 probables personas agresoras, en contra de, al menos, un millón 311 mil 225 mujeres, durante el año pasado.

“Es importante señalar que un caso de violencia hace referencia al evento o incidencia de violencia contra una mujer, el cual es asociado a un expediente único. Una víctima puede tener uno o varios casos de violencia en su expediente”, señaló la Conavim en el documento.

La dependencia resalta que en 77 por ciento de los casos la persona agresora fue un hombre; 4 por ciento, mujer; y en 19 por ciento no se especificó el sexo.

Ámbito familiar, el de mayor peligro

La Conavim precisó en el informe que las mujeres sufren violencia en todos los espacios, pero es en el ámbito familiar donde 91.74 por ciento de los casos fueron perpetrados. La segunda más reportada con 5.97 por ciento es la violencia en la comunidad.

“Se cuenta con datos sobre el vínculo de la víctima con el agresor en el 88 por ciento. De estos, 75.4 por ciento corresponden con un vínculo de pareja, incluyendo concubino/a y expareja (48.2 por ciento y 27.2 por ciento, respectivamente)”, destacó. 

Padres e hijos los agresores

Esta situación es diferente de acuerdo con el grupo de edad. De 0 a 17 años, los principales agresores son sus padres. A partir de los 60 años cobran relevancia los hijos como agresores, en el 30 por ciento de los casos. 

En lo que concierne a la edad de las mujeres que viven violencias, los casos de mujeres que tienen entre 18 y 39 años de edad son los que están más representados (62 por ciento).
En cuanto a la edad del agresor se cuenta con información para el 79 por ciento de los casos. De estos, 62 por ciento tienen entre 18 y 39 años y 22 por ciento tienen entre 40 y 49 años.