MCCI destapa departamento de lujo de Luis Cresencio Sandoval en Edomex

Ciudad de México.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, compró un lujoso departamento en una exclusiva zona del Estado de México, valuado en más de un millón de dólares, reveló este lunes una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El inmueble habría sido comprado a la accionista de la empresa proveedora de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Protective Material Technology.

En 2022, esta empresa recibió un contrato por más de 319 millones de pesos (unos 18.2 millones de dólares) para el abastecimiento de 48 mil juegos de placas balísticas.

La investigación de Verónica Ayala y Raúl Olmos también señala que Sandoval González reportó que adquirió el departamento de más de 400 metros cuadrados en el fraccionamiento “Bosque Real” por 9 millones de pesos (513 mil 285 dólares).

Sin embargo, “MCCI corroboró que inmuebles de dimensiones y características similares en el mismo fraccionamiento están valuados hasta en 30 millones de pesos, monto que equivale a 1.5 millones de dólares”, detalla el texto.

El departamento lo habría adquirido con un crédito hipotecario otorgado en febrero de 2020 por el Banco Nacional de Ejército.

Para mayo de 2022, el titular de la Sedena ya había saldado la mayor parte de su deuda y sólo restaba por pagar 3.8 millones de pesos (unos 216 mil 700 dólares).

De acuerdo con la información obtenida por MCCI, el inmueble cuenta con cuatro lugares de estacionamiento y una bodega, con tres habitaciones con baño y closet, y otros tres cuartos que pueden ser habilitados como estudio, biblioteca, sala de estar, de juegos u otras aplicaciones.

El complejo en el que el secretario de la Defensa Nacional compró este departamento también tiene un campo de golf, entre otras amenidades como gimnasio, casa club, alberca techada, un área de ráquetbol, entre otras.

Además, se señala que Luis Cresencio Sandoval ocultó la compra del inmueble en su declaración patrimonial obligatoria por ley.

La ONG obtuvo su declaración completa y encontró que, en 2020, una persona física de nombre Alejandra Aguilar Solórzano le transfirió dicho departamento en el cuarto piso de un edificio en el Boulevard Bosque Real.

Esta persona y su hermana Elisa Aguilar Solórzano son las accionistas principales de la proveedora Protective Material Technology, creada en marzo de 2001, según actas constitutivas en poder de MCCI.

El apoderado de esta compañía y quien se ha ostentado como director general de la compañía es su padre, el militar retirado Alfredo Aguilar Amezcua y quien recibe una pensión por más de 20 mil pesos mensuales por parte del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

Protective Material Technology ha celebrado hasta siete contratos en la presente administración pública, desde 2019 y hasta 2022 con la Sedena que suman más de 157 millones de pesos.