'Me golpeó y me dijo que me iba a matar', dice Fernández Noroña tras pleito con 'Alito'
Redacción
Ciudad de México.- Gerardo Fernández Noroña, senador de Morena y presidente de dicho recinto legislativo, afirmó que el agresor del pleito suscitado en el pleno de la Cámara Alta, fue Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, quien pertenece al PRI.
"Me golpeó y me dijo que me iba a matar", sostuvo Fernández Noroña.
En rueda de prensa, Fernández Noroña anotó que levantará una denuncia por agresiones y por el daño al equipo técnico y material, por parte del campechano.
Se espera que tanto la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República como las comisiones de ética de ambas cámaras del Congreso de la Unión se pronuncien y eventualmente abran expedientes para investigar el hecho y determinar posibles sanciones disciplinarias contra los involucrados.
Trasciende que Morena exigirá el desafuero del tricolor, puesto que es lo que se estipula en el Código de Ética del Senado de la República.
Y es que el incidente desata críticas de todos los sectores políticos y de la sociedad civil, que exigen un inmediato cese de la violencia y el retorno del debate civilizado de las ideas.
¿CÓMO FUE EL HECHO?
Fernández Noroña dio por terminada la sesión permanente sin permitir una serie de discursos planeados para clausurar este ejercicio legislativo del segundo receso del primer año de la LXVI Legislatura y es que, argumentó, que el tiempo había concluido.
Debido a eso, “Alito” Moreno Cárdenas subió a la Mesa Directiva a reclamarle, justo cuando se entonaba el himno nacional. Al lugar llegó también el senador priista Rubén Moreira Valdez, quien aseveró que no se cumplió la agenda legislativa de esta jornada.
Una vez que culminó el himno nacional, Fernández Noroña intentó extenderle la mano a Moreno Cárdenas, pero el priista le lanzó más reclamos. Tras ello, el morenista intentó darle la espalda y salir del recinto, pero el político tricolor lo jaló del brazo, lo que desató la gresca.
Por su parte, Fernández Noroña buscó plantarse frente al priista en varias ocasiones, pero sólo recibió empujones y manoteos, por lo que terminó abandonando la Mesa Directiva.
Moreno Cárdenas incluso empujó y derribó a una persona afín al agredido, quien trató de interponerse entre los dos senadores, y continuó con reclamos y manotazos hasta la salida de Fernández Noroña.
ENTRE JALONES Y UN “ZAPE”
Durante todo este suceso, la diputada de Morena, Dolores Padierna, jaló a su compañero de partido, mientras un colaborador de éste intentó encarar al dirigente nacional del PRI, aunque recibió un empujón que lo hizo rodar por el suelo.
Al pleito se sumó el también diputado por el PRI, Carlos Gutiérrez Mancilla, quien jaloneó del saco a Fernández Noroña para tratar de impedir que se retirara del lugar e incluso le dio un “zape” al morenista, quien logró irse del sitio arropado por legisladores de Morena.
Toda esta trifulca pudo verse en la señal del Canal del Congreso, donde los televidentes fueron testigos de una discusión acalorada entre Fernández Noroña, y el líder priista, lo cual escaló rápidamente de los gritos a los empellones.
DETALLA “ALITO” SU ENOJO
Vía una breve conferencia, “Alito” Moreno Cárdenas compartió que el motivo de su enojo, fue que pidió la palabra, tal como se estableció desde un principio en la agenda del día; sin embargo:
“De manera intransigente, intolerante, este cobarde, cínico y patán del senador Fernández Noroña levantó la sesión y lo que hice fue ir a decirle que diera la libertad de cumplimiento”, expresó el líder del PRI.
IMCM