'Me siento muy contento, el pueblo es agradecido': López Obrador
Redacción
Ciudad de México.- Tras confirmarse que Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada de Morena, PT y PVEM ganó las elecciones presidenciales por cerca de 30 puntos de diferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está “muy contento y orgulloso de los mexicanos; el pueblo es agradecido”, resaltó.
Al encabezar su habitual mañanera en Palacio Nacional, luego de haberla suspendido jueves y viernes en apego a la veda electoral previo a las elecciones de ayer, el mandatario enfatizó que los ciudadanos se manifestaron en las urnas e hicieron “valer sus libertades”.
"Sí estoy muy contento, confieso que estoy muy contento y estoy muy orgulloso por la actitud de nuestro pueblo, la forma en la que los mexicanos nos manifestamos y hacemos valer nuestras libertades y reafirmamos nuestra vocación democrática. Realmente es un pueblo ejemplar”, expresó.
Tras subrayar que alrededor de 60 millones de 98.3 que estaban habilitados para votar se dieron cita en las casillas, López Obrador recalcó que le da “muchísimo gusto el comportamiento de la gente, se reafirma de que el pueblo de México es un pueblo muy consciente, muy politizado, de los pueblos más politizados del mundo, muy inteligente; por eso me llena de orgullo ser el presidente de México", indicó en el Salón de la Tesorería de dicho inmueble.
"¡MISIÓN CUMPLIDA!"
Respecto a cundo entregue la banda presidencial el próximo 1 de octubre, el tabasqueño señaló que podrá decir "¡Misión cumplida!".
"Me voy a retirar con muchísima satisfacción, voy a poder decir cuando le entregue la banda a Claudia: ¡misión cumplida!", reiteró.
Dijo que al enterarse que la exjefa de Gobierno de 2018 a 2023 ganó el Ejecutivo federal, de inmediato charló con ella por teléfono.
"Hablamos ayer, la felicité. Estoy muy contento porque ¡imagínense!, lo que significa entregar la Presidencia a una mujer, luego de 200 años de que solo gobernaron México hombres, desde la primera República federal (...). Además, es la candidata más votada en la historia de México —con cerca de 34 millones de sufragios—, la que obtiene más votos de todos los que hemos participado o hemos ocupado el cargo de presidente", apuntó.
Anoche, a escasos minutos del 3 de junio, Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electroal (INE), informó que Sheinbaum Pardo fue la candidata con el mayor porcentaje de votos con resultados que van entre el 58.3 y el 60.7%. Mientras que es un segundo lugar se ubica Xóchitl Gálvez Ruiz del PAN, PRI y PRD, quien obtuvo porcentajes entre el 26.6 y 28.6 y en un tercer sitio está Jorge Álvarez Máynez con cifras de 9.9 y 10.8.
IMCM