Médicos cubanos salvan la vida de mexicanos: Zoé Robledo

Redacción

Ciudad de México.- Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que tuvo una reunión con una delegación cubana para hablar de salud, en la que le confirmaron que a más de un año del inicio de su misión, los 806 especialistas de la isla que trabajan en 16 estados de México han dado más de medio millón de consultas en las zonas menos accesibles del país.

“Están salvado la vida de mexicanos” desde mayo de 2022 que empezaron a laborar en la nación, abundó el funcionario en la mañanera en Palacio Nacional, donde adelantó que buscarán ampliar otro año esta ayuda. 

Del mismo modo resaltó que “Esta colaboración ha rendido frutos a la fecha, se han contratado un total de 806 médicas y médicos especialistas, son 39 las especialidades, desde cirugía, ginecología, pediatría, medicina interna, nefrología, cardiología, neurocirugía, son realmente espacialidades complejas”, comentó Robledo Aburto. 

Según el reporte presentado por el director del IMSS, los cubanos han logrado 665 mil 194 consultas, 42 mil 600 ultrasonidos, 38 mil 600 sesiones de diálisis, 23 mil 492 cirugías, 3 mil 212 estudios, mil 983 partos, 891 cesáreas y592 endoscopias. 

IMCM