Menos frío y lluvias prevé el Meteorológico en el primer trimestre del año

EFE

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó menos frío que el promedio histórico y un déficit de lluvias para el primer trimestre del año.

"Para el periodo de enero a marzo de 2024 se prevé que las temperaturas mínimas estarán por arriba de lo habitual en la mayor parte de la República Mexicana, y las temperaturas por debajo del promedio se podrían presentar en regiones de Chihuahua, Durango, Nayarit, Puebla, Sonora y Veracruz", expuso en un comunicado.

Así, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también estimó un déficit nacional de lluvias de 7.8 milímetros o 32.4% de lo habitual para enero, de 4.4 milímetros o 23.9% para febrero y de 3.9 milímetro o 24.7% para marzo.

"Para los tres primeros meses del año se pronostica lo siguiente: escasez de lluvia en la mayor parte del país, con un ligero incremento en regiones de la península de Yucatán y áreas de los estados del noroeste, noreste y sur del territorio mexicano, debido al arribo de los sistemas frontales de la temporada", detalló.

SE VIENEN MÁS FRENTES FRÍOS

Del mismo modo, el SMN recordó que estos meses se sitúan en la temporada seca del país, que va de noviembre a mayo, por lo que se caracteriza por una reducción de las precipitaciones, caída de temperaturas e incremento de vientos.

En otro apartado, el SMN subrayó que para este enero se estima el ingreso de 10 sistemas frontales, de los cuales se han observado cuatro hasta ahora, además de una tormenta invernal, la cuarta de la temporada.

Fue así que proyectó nueve frentes fríos en febrero, tres más que el promedio para dicho mes, y siete para marzo, uno más que la media habitual.

El pronóstico ocurre tras confirmarse ayer que 2023 fue el año más caluroso a nivel global con base en parámetros que comenzaron a medirse en 1850, según reveló el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el programa de observación de la Tierra del programa espacial europeo.

En México, el SMN registró tres olas de calor en 2023, en abril, mayo y junio, con un récord de casi 400 decesos por altas temperaturas hasta septiembre. 

IMCM