México ahorra 2% del PIB con lucha anticorrupción: López Obrador

Foto: EFE

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el país ha ahorrado anualmente alrededor de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) gracias a las medidas anticorrupción que se han implementado en su administración.

"Estamos ahorrando, por no permitir la corrupción, alrededor de 500 mil o 600 mil millones de pesos al año, es como 2 puntos del PIB", precisó el mandatario durante la ceremonia de conmemoración del 25 aniversario del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

López Obrador afirmó que su Gobierno ha "ahorrado mucho al no permitir la corrupción" y también al hacer "un gobierno austero".

Detalló también que cuando llegó al Gobierno calculaban que podrían ahorrar alrededor de 800 mil millones de pesos  y, aunque afirmó que "se ha ido cumpliendo", la cifra ha sido menor.

No obstante, dijo que el combate a la corrupción y la austeridad en su Administración ha ayudado a esos ahorros.

El fisco mexicano, según precisó este lunes durante la conferencia matutina Raquel Buenrostro, titular del SAT, ha tenido un incremento anual de 20.7% en términos reales de la recaudación a los grandes contribuyentes.

La funcionaria afirmó que en los primeros seis meses de 2022, los ingresos tributarios ascendieron a 2.49 billones de pesos, cifra superior en 8.6% al mismo periodo de 2018.

Además, señaló que durante 2021 la recaudación tributaria creció 504 mil millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 2.8% real, en comparación con 2018.

Y añadió que la recaudación a grandes contribuyentes asciende a 1.13 billones de pesos en el primer semestre de 2022, mientras que en el mismo periodo de 2018 solo se alcanzó una cifra de 752 mil 600 millones de pesos.

Por su parte, en el evento conmemorativo, López Obrador dijo que medidas como no aumentar impuestos y subsidiar el precio de los combustibles ha ayudado a enfrentar los efectos de la inflación mundial.

"Hicimos cuentas, balance, vamos a tener estos ingresos, podemos mantener el precio de gasolinas y diésel sin aumentos porque sin duda el incremento en gasolinas es inflación, es más inflación, entonces tomamos la decisión de mantener este subsidio”, precisó.

Gracias a ello, presumió de nueva cuenta, la inflación de México es menor a la de Europa y Estados Unidos.

IMCM