México anuncia crédito accesible a agricultores para compra de fertilizantes

Ciudad de México.-El Gobierno de México anunció este miércoles créditos accesibles para la compra de fertilizantes y biofertilizantes a agricultores mexicanos, con el fin de mitigar los altos costos de estos insumos necesarios para el campo.

Las autoridades mexicanas señalaron en un comunicado que “los incentivos y ventajas de financiamiento” podrían detonar una demanda superior a los 5 mil 700 millones de pesos, que podrían beneficiar hasta a 400 mil hectáreas de cultivos, principalmente de maíz y de trigo.

En este programa participarán las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) que opera el Banco de México (Banxico).

Dichos financiamientos serán otorgados para la compra de fertilizantes para los ciclos de siembra otoño-invierno de 2022 y 2023, así como para el de primera-verano del año entrante.

El Gobierno de México refrenda su compromiso de servir al fortalecimiento del sector primario nacional, en un marco de sustentabilidad e inclusión financiera, al acercar los servicios y apoyos de sus instituciones, en beneficio de los productores del país”, indicó la nota.

Además, las dependencias apuntaron que también otorgarán apoyos tecnológicos para capacitación y asesoría técnica en el uso y manejo de biofertilizantes y prácticas agroecológicas, así como para tecnología de monitoreo nutricional y adquisición de maquinaria especializada con fines de fertilización óptima.

Los apoyos saldrán del fideicomiso FIRA, que cuenta con la experiencia de más de 67 años en el financiamiento y apoyo de los sectores agropecuario, forestal, pesquero y medio rural, a través de una amplia red de intermediarios financieros en el país.

Los productores y productoras interesados, pueden acercarse a la oficina FIRA más cercana a su localidad para conocer los requisitos y mayores detalles para la aplicación de estas medidas”, agregó el comunicado.

Por su parte, las dependencias mexicanas aseguraron que se buscará mejorar la rentabilidad agrícola de los campesinos del país latinoamericano con la transferencia de tecnología y asesoría necesaria para que la dosificación de fertilizantes sea la justa para el cultivo.

Con ello, se busca contribuir a la reducción de costos y efectos adversos al ambiente por aplicaciones excesivas, principalmente de nitrógeno, que daña los cultivos.

Recientemente, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) reconoció que el primer obstáculo que enfrentan los agricultores mexicanos es el costo de los fertilizantes, que se han encarecido hasta en 300%.

Durante el primer trimestre de 2022, las actividades primarias relacionadas con el campo, la ganadería y la pesca subieron un 2.1% anual y representaron unos 901 mil 398 millones de dólares.