México apela contra fallo de juez de EU que desestimó demanda contra fabricantes de armas

Latinus

Ciudad de México.- El gobierno federal presentó este miércoles una apelación contra la decisión de la Corte de Distrito en Massachusetts de desestimar su demanda contra empresas de armas en Estados Unidos.

En su denuncia inicial, México buscaba responsabilizar a fabricantes de armas estadounidenses de facilitar a grupos delincuenciales el tráfico de armas a través de la frontera norte, pero el pasado 30 de septiembre, el juez de distrito en Boston, F. Dennis Saylor, dijo que todas las denuncias contra Smith & Wesson Brands Inc Sturm, Ruger & Co y otros acusados están prohibidas por la ley federal o fracasan por otras razones.

Ante ello, los abogados Steve D. Shadowen y Jonathan E. Lowy presentaron este recurso judicial en representación de México, según el documento, y fue promovido tras la decisión que surtió efecto a partir del 17 de octubre, aunque fue emitida el pasado 1 de octubre en EU.

Horas después de la decisión del juez en Massachusetts, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anticipó que México reclamaría la decisión.

El gobierno de México apelará la decisión del juez federal y seguirá insistiendo en que el comercio de armas debe ser responsable, transparente y con rendición de cuentas, y que la forma negligente como se venden en los Estados Unidos facilita que los criminales accedan a ellas”, señaló la cancillería.

Asimismo, la SRE informó que ahora la demanda pasará a una segunda etapa, y que el gobierno federal seguirá insistiendo en que las negligencias de las empresas armamentistas afectan gravemente al país.