México asegura que ‘el pueblo vence’ con la investidura de Castro en Honduras

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que "el pueblo vence" con la investidura de Xiomara Castro, quien asumió este jueves la Presidencia de Honduras por el Partido Libertad y Refundación.

Ebrard acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador a la ceremonia en Tegucigalpa, donde estuvo acompañado de su esposa Rosalinda Bueso, embajadora de Honduras en México de 2007 a 2010 durante la presidencia de José Manuel Zelaya, esposo de Castro.

"Conmovedor acompañar a Rosy hoy en la toma de protesta de Xiomara como presidenta de Honduras. La justicia existe y el pueblo vence", manifestó en sus redes el titular de la SRE.

Ebrard destacó que en la toma de posesión Castro "presentó 22 decisiones para el bienestar social y la austeridad".

"La corrupción y la desigualdad los dos adversarios a vencer", resaltó el canciller.

López Obrador habló por teléfono con Castro en diciembre pasado después de su victoria con más del 50% de los votos en las elecciones del 28 de noviembre.

AMLO ha expresado su intención de extender a Honduras dos de sus programas sociales emblemáticos, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, como una estrategia para mitigar la migración.

"En este 2022, México y Honduras celebrarán 114 años de relaciones diplomáticas. Actualmente, cuentan con diversas estrategias y programas de cooperación internacional para el desarrollo, los cuales aumentan el bienestar de ambos pueblos hermanos", señaló este jueves la SRE.

Castro es la primera mujer presidenta de Honduras, donde estará por un periodo de cuatro años, en los que afrontará retos como la pobreza de casi el 70% de la población, el drama migratorio y la corrupción, que ha llegado a salpicar al presidente saliente, Juan Orlando Hernández.

La presidenta de Honduras estuvo rodeada durante su investidura de líderes de izquierda latinoamericanos, a pesar de la ausencia de varios mandatarios regionales.

En particular, destacó la presencia de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el rey español Felipe VI, y el apoyo de la comunidad internacional.

Castro también hace historia al pasar de ser primera dama con su marido, el expresidente Zelaya, derrocado en 2009 por un golpe de Estado, a mandataria, y al poner fin a más de un siglo de bipartidismo, entre los conservadores partidos Liberal y Nacional.