México busca redefinir con EU actividades esenciales en frontera: Ebrard

Foto: Especial

FRANCIA.- México está trabajando con Estados Unidos para redefinir las actividades esenciales en la frontera común, por ejemplo incluyendo el turismo, para intentar reabrirla y normalizar la actividad, avanzó este viernes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

"Hemos estado trabajando con ellos. Pensamos que lo que podemos hacer es ir cambiando el criterio de lo que es una actividad esencial", explicó en una rueda de prensa que cerró una visita de varios días por Europa.

"Si ya tienes un nivel de vacunación muy alto, entonces el turismo sí puede ser una actividad esencial, al ser esencial para la economía", detalló. "Estamos trabajando en esto, para que la actividad económica y social de la frontera se pueda regularizar lo más pronto posible", agregó Ebrard.

El canciller indicó que México recibió hoy casi tres millones de dosis de vacunas de AstraZeneca.

Tras usar esa primera partida para inmunizar a la población de Baja California, el Gobierno mexicano intenta que Washington acepte abrir la frontera, al menos en esa zona.

La frontera México-EE.UU. ha estado cerrada desde el 21 de marzo de 2020, cuando debido a la pandemia ambos países la vetaron a viajeros no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos.

Ebrard recapituló la situación de las vacunas y aseguró que el país está por rebasar los 60 millones de dosis de los diferentes suministradores, tanto en las que se envasan en instalaciones mexicanas como las que llegan desde EE.UU., Rusia o China.

Nota recomendada: Gobierno respalda a Banxico en aumento de tasa de interés

El canciller mostró también cuatro piezas precolombinas que fueron devueltas "de motu propio" por una familia francesa y que habrían salido irregularmente del país. "Nos entusiasma" esta acción, aseguró.

Esta devolución se anunció después de que Ebrard y el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, firmaron ayer un convenio contra el comercio ilícito de bienes culturales, que el Gobierno mexicano considera un paso importante para la recuperación de su patrimonio nacional.

Durante esta visita, el responsable de la política exterior mexicana también se reunión con responsables de empresas con presencia en México y tienen planes de expansión, como energía, infraestructura, telecomunicaciones o nuevas tecnologías ambientales.

Una de ellas es la farmacéutica Sanofi, que realizará en México y otros países la fase 3 de ensayos de uno de sus candidatos a vacuna contra el coronavirus y que, si sale adelante, podría producirse en el país a partir del invierno.

Ebrard también recibió de las autoridades francesas el apoyo de París para que la Unión Europea refrende pronto el pacto de modernización del acuerdo entre México y la UE, que entre otras cosas regula el comercio con el bloque europeo. "Es una buena noticia", aseguró.

DVC