México concede extradición de Eugenio Hernández a Estados Unidos

Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas, será extraditado a Estados Unidos ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió dicho recurso; el político mexicano fue notificado este día de la resolución emitida por la dependencia.

“Analizar y resolver sobre una solicitud de extradición no prejuzga respecto de la culpabilidad o inocencia de un reclamado en la comisión de los delitos que se le atribuyen”, aseveró la dependencia, que también enfatizó que la SRE sólo verifica que todos los requisitos estén en orden de acuerdo con lo establecido en el Tratado de Extradición aplicable.

La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que con la resolución anterior demuestra que el gobierno mexicano tiene absoluta determinación para aplicar la ley de manera imparcial y objetiva.

Eugenio Hernández será presentado ante la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas; el expolítico tiene derecho a un juicio de amparo, pero deberá acatar ciertos lineamientos para que la Procuraduría General de la República revise su caso.

“La citada persona cuenta con el juicio de amparo para inconformarse en contra del mencionado Acuerdo, de conformidad con lo establecido en la Ley de Extradición Internacional, por lo que una vez que dicho Acuerdo quede firme y ejecutable, con base en lo establecido en el artículo 34 de la Ley en la materia”, expresó la SRE en un comunicado de prensa.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA?

En octubre del año pasado, Eugenio Hernández fue detenido por los delitos de lavado de dinero y peculado; en Estados Unidos es prófugo de la justicia por defraudación bancaria y también por lavado de dinero. Desde 2013 se inició una investigación por parte de las autoridades mexicanas.

El exgobernador de Tamaulipas fue detenido en Ciudad Victoria cuando se presentó ante las autoridades debido a un citatorio emitido para él.