'México decomisa más cocaína que Estados Unidos', presume Ebrard

Foto: EFE

Ciudad de México.- Para el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, México “está decomisando más cocaína que Estados Unidos”, según cifras presentadas ayer en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad que se llevó a cabo entre ambos países, ayer en Washington.

En la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, el canciller expuso los principales datos que se expusieron ante el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken y el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, como parte de los resultados del primer año del Entendimiento Bicentenario, en los que destacó el aseguramiento de 94 toneladas de cocaína por parte de nuestro país.

“Aquí incluyendo todas los operativos que se hacen en el mar, o sea, en pocas palabras, México está decomisando más cocaína que Estados Unidos”, sostuvo.

Destacó que también durante este primer año del acuerdo bilateral fueron aseguradas, más de cinco toneladas de pastillas que incluyen fentanilo y otras sustancias y 154 toneladas de metanfetaminas.

“Si no estuviéramos trabajando juntos, esas toneladas que pueden envenenar a miles de personas habrían llegado a Estados Unidos”, advirtió.

Manifestó que también se incautaron 32 mil armas de fuego y 17 millones de cartuchos, los cuales, dijo, habrían llegado al crimen organizado de no tomarse estas medias.

“Esta cifra pues, quiere decir homicidios y feminicidios, no es una cifra fría”, sostuvo.

Ebrard Casaubón resaltó que se presentó también el dato a Estados Unidos sobre la reducción de 9.2% en el índice de homicidios dolosos en el país.

“El dato que más nos importa a los mexicanos, es la reducción en el país de homicidios dolosos, ya vamos en 9.8%, pero cuando hicimos el reporte íbamos en 9.2%”, aseveró.

Indicó, además, que el fiscal general de Estados Unidos está muy interesado en que la Secretaría de Marina le comparta el sistema que utiliza para el combate a la fabricación y comercio de fentanilo, “porque ellos no lo tienen”.