México, el país de la OCDE con mayor aumento del salario mínimo desde fines de 2020

EFE

París.- México es, con notable diferencia, el único país de los 38 que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que más aumentó en términos reales el salario mínimo desde finales de 2020, con 43.6% hasta mayo de este año, frente a 2% de media. 
 
En su informe anual de perspectivas del empleo publicado este martes, la OCDE destacó que eso "refleja el compromiso de México de abordar la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron desde la década de 1970 hasta 2021 los trabajadores que recibían el salario mínimo". 
 
La organización agregó que eso se ha visto facilitado por el marco regulatorio actual que exige una revisión anual de los salarios mínimos que debe implementarse un mes después. 
 
Por ello, el incremento en la paga en términos reales contrasta con el bajón del poder adquisitivo del mismo salario mínimo en Estados Unidos, el cual fue de 14% entre diciembre de 2020 y mayo de 2023, el retroceso más fuerte de todos los miembros de la OCDE. 
 
De igual forma, en ese periodo subió en una mayoría de países (ha disminuido en 11 de los 32 para los que hay datos) pero a ritmos por lo general relativamente moderados: 1% en Japón, Costa Rica, Francia o Reino Unido, 2% y 5% en Chile y Colombia. 
 
Los ascensos más significativos los tiene Alemania (10%), Turquía (32%) y México (43.6%). 
 
CAE REMUNERACIÓN POR HORA 

Pero si se abre más el foco a todos los salarios y a un periodo más amplio, desde el estallido de la crisis de covid hasta el cuarto trimestre de 2022, la remuneración por hora trabajada en México cayó 0.3%. 
 
No obstante, es un descenso inferior a la del conjunto de la OCDE (2.2%) y en particular a las de Países Bajos (7.4%), Italia (7.5%), República Checa (8.3%), Estonia (9.6%) y Costa Rica (10.8%). 
 
Pero también hay otros en los que los sueldos por hora trabajada progresaron, como es el caso de Eslovenia (5.2%), Corea del Sur (5.3%), Israel (5.4%) y Lituania (7.1%). 
 
Con base en los autores del estudio, en México las diferencias salariales entre trabajadores con distintos niveles educativos van a la baja, aunque esto se explica porque aquellos que ganan menos, son el único grupo en los que se ha experimentado un aumento del salario real entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto de 2022. 
 
También recuerdan otro "avance" del mercado laboral en México, con el aumento de las vacaciones anuales pagadas obligatorias. 
 
Si hasta ahora el país era el último de la OCDE, con sólo seis días de licencia mínima remunerada, este año escaló a 12 para el primer año de empleo y dos días adicionales por cada año de permanencia hasta el quinto de servicios.  

IMCM