México el segundo país de América Latina con el peor desempeño por Covid: Oxford

Foto: EFE

Ciudad de México.- Datos de la Universidad de Oxford a través de su índice de adopción de políticas públicas de contención de la Covid, México es el segundo país de América Latina con el peor desempeño en el manejo de la crisis por el nuevo coronavirus, superado solo por Nicaragua (el único país de América Latina que no ha introducido una sola medida de prevención y protección).

El índice evalúa el número de medidas de distanciamiento social en cada nación, el nivel de rigor con el que son respetadas, las medidas fiscales creadas para apoyar a la población, y el número de pruebas que se han realizado.

Con base en lo anterior, la institución académica de Inglaterra, señala que nuestro país se encuentra en la posición 109 de 182 analizados por el índice, lo cual indica que el manejo de la pandemia no sólo es uno de los peores de América Latina, sino que también se encuentra muy mal posicionado en comparación con el resto de los demás territorios.

En uno de los componentes en los que México está peor evaluado, es en el número de pruebas aplicadas, encontrándose en la posición 174 de 182. Únicamente por encima de ocho países africanos.

Mientras que en la capacidad de rastreo de casos positivos, México se ubica en el peldaño 147 de 182.

Respecto a la entrega de apoyos económicos brindados a la población durante la pandemia, México aparece en el número de 176 de 182.

A NIVEL ESTATAL HAY UN DESASTRE

Inspirado en el índice de la Universidad de Oxford, el Observatorio para la contención de dicha enfermedad en América Latina, desarrolló unas gráficas a nivel estatal en México, con el propósito de evaluar la calidad de la respuesta de los diferentes gobiernos locales en América Latina ante la pandemia.

En ese apartado calificó los siguiente:

•    El número de cierres de escuelas.
•    El alcance de la suspensión de actividades en las áreas laborales.
•    Las cancelaciones de eventos públicos.
•    La magnitud de la suspensión del transporte público.
•    El desarrollo de campañas informativas.
•    La restricción de viajes dentro del estado.
•    El control de viajes internacionales desde y hacia el estado.
•    El rigor del llamado a quedarse en casa.
•    Las restricciones al tamaño de reuniones de personas.
•    El rigor del uso obligatorio de cubrebocas.

Por lo que sentenció que las cinco entidades que presentaron los peores niveles de desempeño por orden decreciente en diversas categorías fueron: Zacatecas, San Luis Potosí, Chiapas, Coahuila y Baja California.

No obstante, indicó que algunos de los estados que han llevado a cabo el peor manejo de la crisis hasta ahora, también presentan algunos de los mayores niveles de subregistro de muertes covid. Siendo Zacatecas el primer lugar, con 71.85%; le sigue Chihuahua, con 65.29%; luego Baja California, con 58.75%; después Coahuila, con 58.47% y Tlaxcala, con 51.96%. 

IMCM