México empezará a pedir visas a venezolanos

Ciudad de México.– El Gobierno de México empezará a pedir visas a ciudadanos de Venezuela que ingresen al país, bajo el argumento de que se han registrado flujos de “tránsito irregular”.

Las autoridades mexicanas indicaron que hay registros de flujos crecientes de venezolanos y venezolanas que transitan por el país de manera “irregular” para llegar a otra nación.

Una vez que esta disposición sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ciudadanos de Venezuela que quieran ingresar a México deberán previamente tramitar una visa.

Se destaca la tendencia creciente de flujo migratorio de nacionales de Venezuela en tránsito irregular hacia un tercer país, representando un incremento en más de mil por ciento, en comparación con el mismo periodo en los cinco años previos”, explica el Acuerdo del titular de Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López.

Recientemente, las autoridades también han solicitado que ciudadanos brasileños y ecuatorianos que ingresen al país cuenten con una visa.

Para las y los originarios de Brasil, la medida migratoria entró en vigor el pasado 11 de diciembre, después de que la Segob suspendiera de manera temporal el acuerdo por el que se suprime el requisito de visa en pasaportes ordinarios a ciudadanos de la República Federativa del Brasil.

El acuerdo entre el Gobierno mexicano y el brasileño para la supresión de visas en pasaportes ordinarios se firmó en la ciudad de Brasilia, el 23 de noviembre de 2000 y entró en vigor el 7 de febrero de 2004.

Las dependencias de Relaciones Exteriores y Gobernación señalaron en un comunicado que ante el desafío que representa salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, “México decidió adoptar esta importante decisión, sin menoscabo del intercambio legítimo de flujos de nacionales de ambos países con fines de turismo, culturales y de negocios”.

Con información de Sin Embargo