México, en riesgo de perder la certificación de país libre de sarampión de la OMS
Por Noemí López
Ciudad de México. – México enfrenta un panorama crítico en el control del sarampión que podría costarle el estatus de país libre de la enfermedad, reconocimiento otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016. Esto ocurre a casi un año de iniciado el brote que no ha sido erradicado.
Autoridades de la Secretaría de Salud (SSA) confirmaron que hasta mediados de enero se reportan más de 6 mil 700 casos de sarampión en todo el país, de los cuales alrededor del 5 por ciento permanecen activos. Este nivel de contagio, que supera las metas de eliminación definidas por la OMS, pone en riesgo la certificación internacional que México ha mantenido durante años.
BROTE PERSISTENTE Y REPUNTE HISTÓRICO
El brote, que se identificó por primera vez en febrero de 2025, no ha podido ser controlado de forma definitiva y se ha extendido a múltiples estados, con presencia en más de 200 municipios, según informes de la Secretaría de Salud. En la Ciudad de México, por ejemplo, se han confirmado decenas de casos, y entidades como Chihuahua y Jalisco figuran entre las más afectadas.
Esta cifra se ha considerado como “histórica”, pues no se había alcanzado un nivel similar desde décadas atrás. Sin embargo, Samantha Gaertner Barnard, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud destacó que el escenario podría haber sido peor de no haberse implementado campañas de vacunación.
Hasta ahora, se han aplicado alrededor de 11 millones de dosis de vacuna contra el sarampión en todo el país, de un total de 18 millones disponibles, según datos oficiales. Las autoridades han señalado que una de las mayores barreras para el control de la enfermedad ha sido la baja percepción de riesgo de la población, lo que ha limitado la demanda de vacunación incluso cuando se dispone del biológico.
Con el objetivo de incrementar la cobertura, la SSA planifica tres semanas nacionales de vacunación durante 2026, además de campañas de seguimiento centradas en niños menores de cinco años. También se evalúa la instalación de un megacentro de vacunación para concentrar esfuerzos en zonas con brotes activos.
La SSA ha hecho un llamado urgente a padres de familia y responsables de menores de edad para que acudan a completar los esquemas de vacunación en los centros de salud, pues la vacuna contra el sarampión es la herramienta más eficaz para prevenir complicaciones graves como neumonía, encefalitis y hospitalizaciones.