México enfrenta severa crisis migratoria: Acnur

Ciudad de México.- Para el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, nuestro país se encuentra en una delicada y severa situación migratoria compleja tanto en el ámbito político como en lo social, que lo obliga a contar con una respuesta más contundente que las que se realizaban en el pasado.

Al inaugurar la ampliación del albergue Cafemin, ubicado en la CDMX, advirtió que al igual que en México, el resto del mundo enfrenta un fenómeno complejo con flujos mixtos de migrantes y refugiados que obligan a fortalecer la colaboración entre los distintos sectores de la sociedad.

Grandi recordó que durante su visita a Tapachula pudo apreciar la situación dramática que se vive en esa zona y en la necesidad imperiosa de atención de recursos y soluciones para dar atención a un grupo altamente vulnerable.

“Hablar con refugiados, migrantes, solicitantes de asilo es muy fuerte, las historias que cuentan de lo que pasaron en Honduras, El Salvador, Guatemala y algunos en Nicaragua, son historias fuertes, de abuso, violencia generalizada, conflicto social muy difícil”, sentenció.

Grandi realiza actualmente una vista de tres días a nuestro país con el objetivo de revisar de primera mano la respuesta humanitaria que México ha dado a los solicitantes de asilo. De acuerdo con cifras oficiales de las autoridades federales, en lo que va de este año se han recibido más de 46 mil solicitudes de refugio, más del doble de lo que se reportó todo el año pasado.

IMCM