México es un nuevo hogar para migrantes, sostiene la Acnur

Acnur migrantes Mexico nuevo hogar

EFE

Ciudad de México.- Tras alcanzar un nuevo récord de más de 140 mil solicitudes de asilo en 2023, México es "un nuevo hogar" para miles de personas que han abandonado sus países, principalmente a causa de la violencia, informó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

"Una de cada tres personas en movilidad en el país nos han compartido tener la esperanza de hacer de México su nuevo hogar, hallazgo que coincide con el número récord de solicitudes de asilo en 2023", señaló Giovanni Lepri, representante de la Acnur en México, en la presentación del informe anual de resultados del organismo.

México registró 140 mil 982 peticiones en 2023 ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), al mismo tiempo que recibió a cientos de miles de personas en tránsito hacia el norte, de acuerdo con el reporte.

Previamente, el gobierno federal señaló antes que esto convirtió a la nación en la tercera con más solicitudes de asilo, solo por detrás de Estados Unidos y Alemania, en ese orden.

"Es un hecho que México no solamente es un país de tránsito y origen de personas que buscan protección en otro lugar, pero también se ha vuelto un país de destino", afirmó el representante de la Acnur en México.

Lepri puntualizó que cerca de 26% de unas 6 mil personas en tránsito en México encuestadas por la Acnur el año pasado manifestaron su interés de quedarse en el país.

UNA EXPULSIÓN VIOLENTA

Con base en Lepri, entre los principales motivos que les ha obligado a abandonar sus países de origen, está la violencia, la inseguridad y las amenazas.

Además, dos de cada tres los encuestados (el 66%) indicó que su vida, seguridad o libertad correría peligro si lo devolviesen a su nación.

Por otro lado, el reporte indicó que Haití, Honduras, Cuba, El Salvador, Guatemala y Venezuela, en ese orden, son los países de origen de donde provienen alrededor de 86% de las solicitudes de asilo.

No obstante, Lepri destacó que aún hay muchos desafíos y oportunidades en cuanto a la protección e integración de personas refugiadas y en tránsito en México.

Principalmente, enunció las dificultades para que las personas puedan tener la documentación necesaria para su estadía regular, así como para que puedan abrir una cuenta bancaria.

El reporte detalló que continúan los retos para consolidar la estructura y capacidad operativa de la Comar "y asegurar el presupuesto suficiente para dar servicio a las personas con necesidades de protección internacional".

Según Lepri, en promedio, más de 60% de las peticiones de asilo en México resultan aprobadas.

También destacó un aumento en el desplazamiento interno en siete estados del país por la violencia: Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas.
 
RECONOCEN RETOS PARA LA ACOGIDA

Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la Comar, reconoció que existen grandes retos presupuestales para fortalecer las capacidades del organismo que en muchas ocasiones se han visto superadas, por lo que rechazan algunas solicitudes.

"Estamos muy agradecidos con el ACNUR, pero este es un tema que le corresponde al Estado mexicano en buena medida y que, por lo tanto, tendría que fortalecerse el presupuesto para que la capacidad operativa de la Comar dé posibilidades de responder todavía de mejor manera ante el embate de una gran cantidad de gente que está llegando y que va a seguir llegando", señaló.

IMCM