México fue en 2020 el país más peligroso para ejercer periodismo: RSF

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- En 2020, México fue el país más peligroso para ejercer el periodismo, reveló un balance realizado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Agregó que ocho periodistas fueron asesinados, número que entra en el promedio que se tiene desde hace cinco años, el cual va de 8 a 10 víctimas.

Pero la organización consideró que la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al poder no ha logrado aminorar la inseguridad del país, dado que persisten la ola criminal del pasado.

RSF ve que prevalecen vínculos entre narcotraficantes y la clase política; y los periodistas que se atreven a abordar el tema son asesinados, a veces de manera salvaje.

Además de México, los otros países que se muestran como inseguros para la profesión son: Irak, con 6 muertes; Afganistán, con 5; Pakistán e India con 4 cada uno.

MEDIO CENTENAR ACRIBILLADO

Con base en su informe anual, el cual abarca el periodo de 1 de enero al 15 de diciembre del año pasado, RSF indicó que un total de 50 periodistas fueron asesinados en todo el mundo.

Pero que de ellos, 45 eran profesionales, mientras que cuatro colaboradores y uno no era profesional.

Asimismo, aclaró que de los fallecidos, 42 perdieron la vida al ser blanco de ataques. Mientras que los otros ocho murieron en el ejercicio de sus funciones.

La ONG señaló que la cifra es constante con la de 2019, cuando 54 colegas fueron asesinados. Aunque destacó que debido a la pandemia, las coberturas informativas se han reducido.

Explicó que únicamente 16 de 50 comunicadores se encontraban en zonas de conflictos. 

IMCM