México hila tres trimestres de expansión consecutivos, afirma Hacienda

Ciudad de México.- Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), acotó ante el pleno de la Cámara de Diputados que la economía del país ha ligado tres trimestres de expansión consecutivos, pese a la pandemia de Covid-19, presiones de la inflación, altas tasas de interés y conflictos geopolíticos.

Nuestra economía ha ligado tres trimestres de expansiones en un contexto de fortaleza del mercado interno, la recuperación del consumo privado y del turismo a nivel nacional, así como de los avances de inversión pública y privada”, explicó.

Con motivo del Paquete Económico 2023, que trae un presupuesto de 8 billones de pesos, Ramírez de la O explica que la economía se recupera y se alzará al cierre del año con un crecimiento que va del 1.9 al 2.9%, con estimación puntúa del 2.4%.

Además, dijo que el consumo interno alcanza niveles pre-pandemia, y subrayó que la deuda pública del país alcanza el nivel más bajo en relación a los gobiernos anteriores.

México continúa creciendo y durante la primera mitad del año, el crecimiento económico de nuestro país ha sorprendido al alza y se ha ubicado por encima de los pronósticos de los analistas”, afirmó.

Recordó que el proyecto de Paquete Económico 2023 se acompaña de una política fiscal prudente y responsable, que continuará priorizando la responsabilidad macroeconómica y las finanzas públicas.

Estamos comprometidos con mantener la disciplina fiscal que ha caracterizado a esta administración”, declaró.

También, dijo, el Paquete busca abonar bienestar a la población y proteger a los grupos más vulnerables, así como estimular el crecimiento económico y la creación de infraestructura productiva que amplíe el potencial de crecimiento y genere oportunidades en regiones del país que históricamente habían estado desatendidas.

Las proyecciones y estimaciones empleadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público son prudentes. El paquete nos permitirá la consolidación del nuevo modelo económico que hemos impulsado y con este ejercicio sentaremos las bases del gobierno de México para 2023 y el fin del sexenio”, añadió.