México logra superávit comercial de mil 97 mdd en el primer trimestre

EFE
Ciudad de México.- México logró en el primer trimestre del año un superávit comercial de mil 97 millones de dólares (mdd) con un aumento del 4 por ciento en las exportaciones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pese a la incertidumbre comercial de Estados Unidos.
El dato se compara con el déficit de 2 mil 706 mdd del mismo periodo de 2024.
De enero a marzo, las exportaciones se elevaron un 4 por ciento interanual a los 149 mil 253.2 mdd, con un incremento del 6.2 por ciento en las ventas dirigidas a Estados Unidos, destino del 84.5 por ciento del total, precisó el organismo con base en cifras originales.
Y es que este fenómeno ocurre a pesar del comienzo el 20 de enero de la segunda presidencia del estadounidense Donald Trump, quien aplica aranceles del 25 por ciento al acero, aluminio, la industria automotriz, la cerveza enlatada y los productos fuera del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Por otro lado, las ventas petroleras decrecieron un 21.9 por ciento interanual a 5 mil 818.5 mdd.
Mientras que las no petroleras se elevaron un 5.4 por ciento hasta los 143 mil 434.7 mdd. Por otro lado, las importaciones subieron un 1.3 por ciento al totalizar 148 mil 156.3 mdd. Las compras petroleras se contrajeron un 1.3 por ciento año contra año a 9 mil 762 mdd. Mientras que las no petroleras aumentaron un 1.5 por ciento al sumar 138 mil 394.4 mdd.
SALDO POSITIVO MARZO
Sólo en marzo, México reportó un superávit de 3 mil 442.5 mdd un 72.8% más que el saldo también positivo de 2 mil 212 mdd del mismo mes de 2024.
Las exportaciones se dispararon un 9.6 por ciento interanual a los 55 mil 527.3 mdd, mientras las importaciones aumentaron un 7.1 por ciento hasta los 52 mil 84.9 mdd.
México elevó en 50.1% su déficit comercial en 2024, cuando reportó una balanza negativa de 8 mil 212 mdd, por encima del dato también negativo de 5 mil 470 mdd de 2023.
El país se ha afianzado al T-MEC para impulsar el crecimiento de su economía, de la que una cuarta parte depende de exportaciones a Estados Unidos, por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial previeron la semana pasada una recesión para México ante los aranceles de Trump.
De acuerdo con la información oportuna de comercio exterior, en marzo 2025, se registró un superávit comercial de 3,442.5 millones de dólares (mdd).
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) April 28, 2025
▪️55,527.3 mdd #exportaciones
▪️52,084.9 mdd #importaciones
📄 Consulta el boletín de indicador: https://t.co/AyhOsBjp1m
📊… pic.twitter.com/nAuDxdCRCe
IMCM

