México ofrece condolencias a Colombia por muerte de ministro Carlos Holmes

Foto: Cuartoscuro

EFE

MÉXICO.- El Gobierno de México ofreció este martes "condolencias" a Colombia por la muerte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, fallecido en Bogotá a los 69 años a consecuencia de la covid-19.

"Un gran amigo de México. Sinceras condolencias", expresó en Twitter tras conocerse la noticia el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien se encuentra confinado por haber estado en contacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, enfermo de Covid-19.

Por su parte, el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina, Maximiliano Reyes, lamentó el fallecimiento de Trujillo, con quien tuvo "la oportunidad de convivir" cuando este fue canciller de "su amada Colombia", dijo.

"Nuestro más sincero pésame al presidente Iván Duque, a su familia y amigos. Que en paz descanse", añadió.

El ministro, que también fue canciller de Duque en los primeros 15 meses de su Gobierno, había dado positivo por el coronavirus el pasado 12 de enero en Barranquilla, dos días después de encabezar un consejo de seguridad en la vecina ciudad de Santa Marta. 

Ese mismo día se puso en cuarentena y aunque continuó con sus funciones, fue ingresado en la clínica Iberoamérica de Barranquilla, desde donde el 14 de enero fue trasladado al Hospital Militar Central de Bogotá, donde falleció a las 2 de la madrugada de este martes.

Nota recomendada: Agradece Sánchez Cordero al pueblo mexicano y a jefes de estado muestras de apoyo a AMLO

Trujillo tuvo una dilatada carrera política que lo llevó a ser en varios Gobiernos ministro de Educación, de Interior, de Relaciones Exteriores y de Defensa. 

También fue alcalde de Cali, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución colombiana de 1991, embajador en Austria, en Rusia, en la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante la Unión Europea en Bruselas, entre otros cargos.

Al Ministerio de Defensa llegó en noviembre de 2019, después de ser canciller de Duque desde el inicio de su Gobierno, el 7 de agosto de 2018.

DVC